CSAV Pide a TDLC que rechace solicitud de la FNE

Mercado y economia - F Noticias - F
CSAV Pide a TDLC que rechace solicitud de la FNE

Abogados de Vapores presentaron un escrito al TDLC, donde afirman que la exención a navieras de las normas de libre competencia no fue impuesta de forma aleatoria por el Poder Legislativo.

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por el Grupo Luksic, presentó un escrito al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pidiendo que rechace la solicitud que formuló la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al tribunal, que pide la modificación de la Ley de Marina Mercante, la cual establece la exención a la normativa de libre competencia a favor de las navieras chilenas. Todo esto a raíz de cartelizaciones que encontró la FNE en el sector.
El escrito le pide específicamente al TDLC “tener por evacuado el informe dentro de plazo y rechazar en todas sus partes las peticiones contenidas en la solicitud (de la FNE)”. Los abogados de CSAV argumentan en el documento que “la inexistencia de la premisa sobre la cual la FNE funda su solicitud y las imprecisiones en que a propósito de la misma recae, son suficientes para desestimar la solicitud”.
Según CSAV, “una abrumadora mayoría de legislaciones de los países marítimos más importantes conservan exenciones. Por otro lado, más del 80% del comercio exterior de Chile se realiza con regiones que conservan exenciones”. Luego, complementan que “el ejemplo que invoca la FNE es parcial, y únicamente incluye a la Unión Europea, que sólo derogó la exención de las conferencias”.
Acerca de la exención de las reglas de la libre competencia para las navieras –medida impulsada en 1985–, los abogados afirman que “tiene un claro objeto instrumental hacia la protección de una determinada finalidad de política pública: el beneficio de la nación, su economía y seguridad. La exención no se incorporó de forma aleatoria”.
Fuente: Estrategia

Suscríbete a nuestro Newsletter