Científico decodifica patógeno que conduce al cancro de los cítricos

Citricos Destacados Widget
Científico decodifica patógeno que conduce al cancro de los cítricos

Una de las enfermedades más devastadoras

Un científico del Instituto de Tecnología Microbiana (IMTECH) de India ha dado un paso importante en la comprensión de unas de las enfermedades más devastadores que afectan a las granadas, mangos y cítricos.

Fotografía: Apsnet

De acuerdo a lo reportado por The Times Of India el investigador Prabhu B. Patil logró decodificar el patrón genético del patógeno Xanthomonas, el cual conduce a la aparición de la enfermedad conocida como "bacterial blight" en granadas, la mancha negra bacteriana en mangos y el cancro de los cítricos.

“Las sorprendentes similitudes en los genomas de los patógenos Xanthomonas que infectan a diversos cultivos frutales sugieren que es probable que la India sea la región de origen y diversificación de estos patógenos altamente especializados”, dijo Patil.

El medio detalló que Patil viajó a Bélgica para recolectar la cepa original de la bacteria. “Quería decodificar los genes de la bacteria y estudiar su evolución”, indicó.

El equipo de investigadores liderados por Patil no sólo descubrió que los genomas de la enfermedad bacteriana en granadas y mangos estaban relacionados entre sí, sino que también lo estaban al de cítricos y uvas.

“Esto le da a los científicos más claves para desentramar los misterios detrás de la enfermedad y dónde y cómo se produce”.

El trabajo se publicó en la reciente edición del Journal of Bacteriology y en la revista Nature.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter