Argentina: Aumenta la angustia en el Alto Valle por el freno brasileño al ingreso de manzanas

Argentina
Argentina: Aumenta la angustia en el Alto Valle por el freno brasileño al ingreso de manzanas
Las frutícolas argentinas están en alerta por las trabas que impuso al ingreso de fruta argentina el principal destino de sus exportaciones del segundo semestre: Brasil.

El país que comanda Dilma Rousseff es responsable de cerca del 25% de las importaciones de peras y manzanas locales, pero desde hace 15 días no permite la entrada de las manzanas argentinas.

"La situación nos genera una profunda preocupación porque de complicarse las exportaciones a Brasil el daño sobre la industria va a ser muy importante", expresó el director General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte. La organización agrupa a las principales empresas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, entre ellas, a Moño Azul y Expofrut.

Hasta el momento, no hay novedades sobre cuándo comenzarán a ingresar las manzanas al país vecino y, si bien aún no hay represalias sobre la entrada de peras, nada se descarta en medio de la tensión entre ambos países por el comercio bilateral.

De trabarse definitivamente las compras de Brasil, el riesgo es la sobreoferta en el mercado local, ya que si bien algo de la fruta podrá industrializarse como jugo, no hay capacidad para toda la producción. En el mercado, inclusive especulan con que se pueda dar la situación del año 2010, cuando los productores tiraron como descarte parte de su producción porque no podían recuperar los gastos de comercializarla.

"No hay cómo reemplazar a Brasil como destino de la exportación", explicó Loyarte, mientras que Brasil está encontrando en Chile un proveedor, inclusive, más barato que la Argentina.

El negocio frutícola se viene complicando en los últimos años debido a la crisis internacional que recortó el poder adquisitivo de los destinos de las exportaciones nacionales: Europa y Estados Unidos, además de Rusia.

Estos destinos son responsables del 75% de las ventas totales de frutas al exterior y este año están adquiriendo un volumen significativamente menor porque los precios, según la CAFI, no llegan a cubrir los costos.

El precio FOB debería ser, según los empresarios, de entre u$s 18 a u$s 20 por caja de fruta, es decir, entre un dólar o u$s 1,10 por kilo. Pero en los destinos argentinos se paga cerca de u$s 0,80 por kilo. Por todo esto, las exportaciones en el primer trimestre cayeron 30% según datos de CAFI. "En peras, se exportaron unas 65.000 toneladas menos (-26%) y en manzanas, la caída fue de más de 25.000 toneladas (-37%)", indica la entidad.

Más allá de las exportaciones, el sector primario ya vivió una cosecha accidentada por el granizo que provocó un enorme daño en más de 6.500 hectáreas del Alto Valle.

Con estos niveles de precios y exportaciones, desde la CAFI estiman una caída en el nivel de ingresos por ventas de más de $ 300 millones hasta marzo, mientras resta ver si serán mayores, en función de lo que suceda con el mercado brasileño.
Fuente: On24

Suscríbete a nuestro Newsletter