Chile: Piñera hace balance en materia agrícola en discurso del 21 de mayo

Chile Widget
Chile: Piñera hace balance en materia agrícola en discurso del 21 de mayo

Recordando la tragedia del 27-F y destacando los esfuerzos de reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la Cuenta Pública del 21 de mayo en el Congreso Nacional.

En materia agrícola el Primer Mandatario enfatizó que “nuestro objetivo es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria y situarlo entre los diez países más importantes del mundo en exportación de alimentos sanos y seguros”.

Al respecto detalló que el año pasado el sector agrícola y forestal creció a más del 11% por ciento, casi duplicando el crecimiento promedio del país.

Añadió que “estamos fortaleciendo nuestro Ministerio de Agricultura, para adecuarlo a las exigencias y desafíos de este mundo globalizado y transformarlo en un moderno Ministerio de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales, al servicio de los campesinos, productores agrícolas y el mundo rural”.

Durante el mensaje presidencial hizo referencia a los 25 compromisos que dio a conocer siendo candidato presidencial: “Estamos fortaleciendo la Comisión Antidistorsiones, dictamos un nuevo decreto de salvaguardias para el maíz partido y creamos un fiscal especializado en agricultura en la Fiscalía Nacional Económica, de forma de garantizar una competencia leal con los productores externos y mercados más transparentes y competitivos en el frente interno, para que nuestros productores agrícolas reciban un precio justo por lo que ellos siembran, cultivan y cosechan de la tierra”.

Piñera detalló que a través del Indap se está llegando a 180 mil pequeños agricultores con subsidios, capacitación y asistencia técnica. De acuerdo a lo informado por el Mandatario, se trata de un 40% más que hace dos años.

En materia de infraestructura y obras públicas el Presidente indicó que el agua y la energía son dos “recursos fundamentales para el desarrollo futuro y la calidad de vida de los chilenos que debemos aprender a producir y cuidar mejor”.

Al respecto enfatizó que la falta de planificación e inversiones, el aumento del consumo y el calentamiento global, “han hecho de Chile  un país cada día más vulnerable a los períodos de sequía”. Especificó que ya van 3 años de sequía y se ha decretado zona de emergencia agrícola en 108 comunas en el país.

Anunció una política de Estado con soluciones de corto y largo plazo para enfrentar el déficit de infraestructura: “A eso apunta la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos para las próximas dos décadas que estamos desarrollando. Para evitar que el 85 por ciento de las aguas que corren por nuestros ríos se pierdan en el mar, nuestro plan de embalses contempla quince grandes obras”.

Puntualizó que ya se entregaron los embalses de Ancoa en el Maule y El Bato en Coquimbo y se inició la construcción de Chacrillas, en la Región de Valparaíso.

Anunció además el pronto inicio de las obras de otros tres embalses en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Bío Bío.

“Esta estrategia duplicará nuestra capacidad de almacenamiento de agua, asegurando su normal abastecimiento a futuro. Adicionalmente, estamos realizando cuantiosas inversiones para tecnificar los sistemas de riego, reparar e impermeabilizar canales de regadío, implementar un programa de bombardeo de nubes, desarrollar innovadores planes de infiltración de aguas lluvia en los acuíferos más deficitarios y construir plantas desalinizadoras de agua en la zona norte de Chile”.

Lea AQUI el detalle de la cuenta pública correspondiente al Ministerio de Agricultura

Finalizado el discurso presidencial el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que "estamos reformando el Ministerio de Agricultura destacando la gran labor que realiza INDAP que apoya directamente a la agricultura familiar campesina, aumentando los usuarios de 90 mil a 180 mil con subsidios, capacitación y asistencia técnica, lo que se traduce en un 40% más que hace dos años. A su vez, se ha triplicado el apoyo productivo a las familias de pueblos originarios y a las que participan en encadenamientos productivos".

"Creo que al final de este Gobierno, vamos a haber cumplido muchas de estas metas, porque estamos viendo cómo se están consolidando estos proyectos, cómo la gente lo está sintiendo y lo está apreciando", enfatizó el secretario de Estado.

Añadió que "estamos haciendo cosas que no se habían hecho", y destacó que desde el Ejecutivo se esté reaccionando rápidamente cuando un sector del agro se ve afectado por su total apertura al libre mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter