Descubriendo la fruticultura en el fin del mundo

Destacado Top Entrevistas Manzanas Widget
Descubriendo la fruticultura en el fin del mundo

Descubriendo el potencial de la Patagonia chilena

“En la Patagonia hay un tremendo potencial frutícola” –asegura Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)– “vemos que en las mismas latitudes del Hemisferio Norte se desarrolla una fruticultura moderna, rentable y pujante y entonces, nos preguntamos por qué no en Aysén”.

Además de las cerezas que ya se cultivan en la zona, Walker asegura que se pueden explorar otras frutas como las manzanas: “Estamos viendo que hay nuevas variedades que se adaptan mejor a la zona sur del país que la norte, como por ejemplo, Honey Crisp, Sweet Tango y Ambrosia”. Añade que el avellano europeo, los berries y frutos secos, pueden ser explorados.

Para descubrir la “aptitud de la Patagonia” y ver “cómo deversificar la matriz exportadora de la zona” es que Fedefruta desarrollará entre el 10 y 11 de mayo inédito Encuentro Regional en Aysén.

Este año, alrededor de 270 toneladas de cerezas fueron exportadas a Europa y Asia desde la Patagonia, lo que refleja un notorio avance de las ventas físicas desde la Patagonia. Durante la temporada 2009-2010, se exportaron 12.500 kilos, en el período 2010-2012, 62 mil kilos y en la temporada anterior se alcanzó los 101.400 kilos de cerezas exportadas, detalló el presidente de Fedefruta.

¿Por qué cree que el avance de la fruticultura en la Patagonia no se ha desarrollado hasta el momento?

“Muchas veces pensamos que la fruticultura se puede desarrollar entre Copiapó y La Araucanía, sin embargo, ha habido un cambio climático que permite que la zona sur se adapte cada día mejor a la actividad frutícola. Existe también un tema de mentalidad, vemos cómo las islas al sur de Nueva Zelanda, que están en una latitud muy parecida a Aysén, han avanzado mucho en fruticultura.

“Por otro lado, haber tenido abundancia de suelo, clima y agua en la zona central, instaló la idea que es más fácil desarrollar fruticultura en esta zona del país, pero al valor del suelo que tienen hoy la zona central más los problemas de agua hacen que Aysén se transforme en una tremenda alternativa. Cuenta con puertos, clima, sueleo, para invertir en ella. Hemos sido muy cómodos en aprovechar las bondades agroclimatológicas de la zona central, pero hoy día, dado los problemas, especialmente, el alto valor de la inversión inicial, Aysén es una tremenda oportunidad”.

¿Cuáles serían los desafíos de los fruticultores en la Patagonia, pensando en que es una zona extrema?

"El primer desafío es estudiar la zona y descubrir la aptitud para determinadas especies y variedades. Una vez identificado eso definir qué producir, qué podemos y no. La Patagonia tiene suelo, clima, y muestra más oportunidades que dificultades. Hay temas como el viento o las heladas, pero existen alternativas para poder sobrellevarlas".

¿Cómo se inserta la Patagonia en el proyecto de Chile Potencia Agroalimentaria?

“Es fundamental. Una ventaja comparativa que tiene Chile es la Patagonia. La Patagonia son colores, tiene magia, es sinónimo de inocuidad, de respeto al medio ambiente; entonces, fruta de la Patagonia puede llegar a consolidarse como una gran marca y tiene su propia logística.  Además, esta zona del país ha adquirido cada vez una mayor relevancia en la producción de fruta, permitiendo abastecer a importantes mercados como, Europa y Asia".

Encuentro regional en Aysén

El primer Encuentro Frutícola en la Patagonia que organiza FEDEFRUTA con el apoyo de ProChile y la colaboración de INIA Tamel Aike, congregará a las más altas autoridades del sector agrícola, autoridades regionales, productores locales e internacionales, inversionistas, y connotados relatores. El encuentro promete ser la instancia para realizar una completa actualización acerca de los principales aspectos técnicos y comerciales relacionados con la producción y exportación de fruta fresca desde la Patagonia, al tiempo que se perfila como una oportunidad única para explorar el desarrollo de nuevos cultivos frutales.

El encuentro se realizará en el Salón de Eventos Rancho Viejo, ubicado en  José Miguel Carrera 361 a partir de las 09:00 horas. La inscripción es gratis para quienes deseen participar escribiendo al correo electrónico: regionales@fedefruta.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter