México: Crecerá exportación de aguacate más de 28% en el ciclo 2011-2012

México Widget
México: Crecerá exportación de aguacate más de 28% en el ciclo 2011-2012

La exportación de aguacate michoacano para este ciclo (julio del 2011 a junio del 2012) aumentará más de 28% con respecto al año pasado, cuando se comercializaron cerca de 350,000 toneladas.

Así lo estima Ricardo Vega López, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán(APEAM), quien detalla que de las ventas del año pasado, 280,000 toneladas del fruto se distribuyeron a Estados Unidos y 70,000 a otras regiones, principalmente a Japón, Canadá y Centroamérica.

Refiere que en este ciclo se exportarán cerca de 450,000 toneladas, lo que será un volumen récord.

Detalla que 350,000 se venderán al país vecino del norte y 100,000 a otras partes del mundo.

El empresario afirma que Michoacán produce 90% de la cosecha anual de México, de 1 millón de toneladas. El resto -acota- sale de las tierras de Jalisco, Nayarit, Estado de México y Morelos.

Sin embargo, sólo Michoacán exporta su producto, es decir, casi toda la producción de aguacate del estado satisface la demanda internacional “gracias a tratos comerciales con Estados Unidos”, en tanto que las demás entidades cubren el mercado interno, comenta.

EL PROBLEMA

Entrevistado por El Economista, destaca que la única problemática con la que cuentan los 8,000 productores adheridos a la APEAM es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “no se mantiene al paso con la demanda internacional”.

Explica que la dependencia no certifica la producción de exportación en inocuidad y calidad de empaques con la rapidez con la que se esperaría.

Añade que el precio elevado del aguacate en el ciclo pasado, que en promedio fue de 1.50 dólares por kilo, resultó por demás benéfico para los productores.

No obstante, acota que para este ciclo no se contarán con precios tan altos, aunque los grandes volúmenes de exportación mantienen optimista al sector.

CON HUELLA EN EU

Acota que el fruto mexicano tiene una gran penetración en EU gracias a los 23 millones de pesos que han invertido productores e importadores en la promoción entre la población latinoamericana residente; no obstante, también los estadounidenses comienzan a incorporarlo en su dieta, por lo que las expectativas son positivas.

El empresario aguacatero comparte que entre los próximos proyectos de la APEAM está el de impulsar una mayor productividad de las parcelas cosechadas mediante nuevas tecnologías para salvaguardar espacios forestales y, al mismo tiempo, aumentar el número de frutos obtenidos por planta.

EN NÚMEROS

NEGOCIO MADURO

78% de las exportaciones esperadas para este ciclo va a Estados Unidos.

US1.5 fue el precio promedio de exportación del fruto en el ciclo pasado.

8,000 productores están asociados a la APEAM en la entidad.

Fuente: El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter