Chile: Puertos de la zona central siguen siendo más atractivos para productores de fruta

Chile
Chile: Puertos de la zona central siguen siendo más atractivos para productores de fruta

Muchos agricultores de la zona seguirían exportando por Valparaíso o San Antonio, especialmente, porque el negocios por Coquimbo no responde a sus necesidades

El viernes de la semana pasada, en las dependencias del Frigorífico Sotaquí, en Ovalle, se reunieron productores agrícolas con representantes del gobierno y de la empresa Ultramar, entre otros actores, para conocer respecto a los cambios que traerá la concesión del Puerto de Coquimbo a esta última compañía y como esto afecta sus negocios. En la oportunidad, los productores plantearon una serie de requerimientos que esta terminal portuaria no estaría respondiendo y, por lo tanto, aún sería más atractivo continuar enviando la producción a los puertos de la Región de Valparaíso.

Para el exportador de la provincia de Limarí, José Miguel Zepeda, uno de los aspectos que juega en contra del puerto local, es su incapacidad para recibir a buques de gran calado que permitan exportar en conteiner. Esta situación, si bien hoy no implica un gran obstáculo, es una materia que preocupa al sector, ya que mercados incipientes para la fruta local y con un gran potencial, como Europa y Asia, están exigiendo que sus importaciones de alimentos lleguen en contenedores.

Otra materia se vincula a la instalación en la zona de una oficina del United States Department of Agriculture (USDA por sus siglas en inglés), la cual certificaría la inocuidad de los envíos antes de ser embarcados y no en el mercado de destino. Si bien hay un proyecto financiado por el Gobierno Regional, no existe este tipo de complejo en la zona, pero sí en el litoral central.

El seremi de Agricultura, Juan Francisco García, reconoce que en la Quinta Región existe una de estas oficinas y, por lo tanto, la fruta local “está saliendo por allá”, pero aclaró que, justamente, para superar esta falencia, se está avanzando en la habilitación de un recinto de esta naturaleza en la comuna de Coquimbo.

Alrededor del 80 por ciento de la fruta regional que se exporta a EE.UU. proviene de la provincia de Limarí. Es por ello que, en un principio, se pensaba construir en Ovalle estas instalaciones, pero estudios posteriores determinaron que a raíz de la concesión portuaria y por la posibilidad de exportar la fruta de Atacama, el mejor lugar es Coquimbo.

En la cita del viernes, también se dieron a conocer antecedentes respecto a las obras complementarias para facilitar las exportaciones.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter