Paraguay: Lluvias y heladas tempranas amenazan producción agrícola paraguaya

Paraguay
Paraguay: Lluvias y heladas tempranas amenazan producción agrícola paraguaya

La irregularidad en las lluvias y el anuncio de la llegada de heladas tempranas amenazan la producción agrícola paraguaya, según los cálculos gubernamentales.

Ante la situación detectada, el ministerio de Agricultura y Ganadería puso en marcha un plan de prevención para disminuir los riesgos e incidencia en los cultivos debido a los efectos negativos del clima.

Una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el Jefe de Estado, Fernando Lugo, analizó la situación y acordó poner en práctica una serie de medidas en un accionar conjunto con las organizaciones campesinas y la Unión de Gremios de la Producción.

Los problemas a enfrentar son provocados por una distribución irregular de las lluvias después de varios meses de sequía, pues comenzaron a caer en forma insuficiente para garantizar los cultivos y las siembras, ya afectadas desde el último trimestre del pasado año.

Según el organismo rector de la agricultura, la crisis en las lluvias está generando significativos inconvenientes en la producción de los principales rubros agrícolas, forestales y del sector pecuario, elementos que dispararon la alarma en las instancias económicas.

Además,las informaciones meteorológicas contienen previsiones del inicio de heladas a partir del próximo junio, sobre todo en zonas de importante producción agrícola, constituyendo un adelanto no previsto por las autoridades y con evidente relación con el cambio climático.

Por esas razones, se puso en funcionamiento una denominada mesa de discusión en el ámbito del ministerio de Agricultura con la participación de las instancias ya mencionadas e incorporando a ese trabajo de toma de decisiones urgentes a las diversas gobernaciones.

En definitiva, el objetivo principal es disminuir, en todo lo posible, las afectaciones causadas por las modificaciones del clima con impacto negativo en la economía nacional.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete a nuestro Newsletter