Chile: Viñas apuestan por apertura de oficinas en China
Dado el dinamismo del mercado Chino, en cuanto a las exportaciones de vino, algunas viñas están optando por establecerse de manera definitiva en el país, a través de oficinas comerciales.
El director regional Asia de Viña Errázuriz, Rodrigo Jackson, detalla que la oficina concentra toda la relación comercial con los importadores de las marcas Errázuriz, Seña, Caliterra y Arboleda, "y no sólo para China, sino que para toda Asia". Cuentan con tres ejecutivos, equipo que pretenden reforzar durante 2012.
El director comercial para Asia de Viña Ventisquero, Américo Hernández, agrega que la preferencia por este mercado radica en el "fuerte crecimiento de la demanda, a lo que se suma un excelente precio promedio", en línea con los planes de la viña. Explica que son cuatro profesionales los que están a cargo de las áreas de venta, servicio y logística.
La primera ventaja que tiene contar con una oficina comercial es trabajar en un mismo huso horario, "lo que nos permite estar presentes cuando somos requeridos y concretar oportunidades en forma rápida", afirma Hernández.
La conformación de los equipos de trabajo también es fundamental para establecer las relaciones comerciales y salvar las diferencias de idioma y cultura, por lo que siempre incorporan a una persona del lugar. "China es un país, pero por su tamaño, se puede considerar como un continente (...), cada provincia tiene sus propias costumbres e incluso muchas su propio dialecto", afirma Jackson.
Fuente: La Tercera