Colombia: Producción de bananas a la baja y preocupación por el tipo de cambio

banano Destacados Widget
Colombia: Producción de bananas a la baja y preocupación por el tipo de cambio

Envíos se mantendrían estables

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) estima una menor producción de bananos este año pero aseguran que esta baja no afectaría los volúmenes de exportación.

La organización estima una caída de aproximadamente un 3% en la zona de Urabá y de un 15% en Magdalena, en esta última debido a intensas precipitaciones.

“En cualquier caso las exportaciones no se verán afectadas. En Santa Marta y Magdalena junto con la región de Guajira, se perderán aproximadamente entre 200 y 300 hectáreas de fruta para exportación. Ellos tienen alrededor de 13 mil ha., lo que implica una caída a 12.700 ha., por lo tanto, no es una baja tan grande”, comentó Jorge Espina, analista de Augura, a www.portalfruticola.com

En Augura proyectan que las exportaciones se mantendrán en volúmenes similares al del año pasado, finalizando 2012 con aproximadamente 92 millones de cajas.

El desafío continuará siendo el tipo de cambio y el alza del peso colombiano por su negativo efecto en los retornos a los productores y la competitividad de la industria.

A principios de este mes, bananeros colombianos solicitaron al Banco Central adoptar medidas para frenar la apreciación de la moneda local. En Augura aseguran que esta situación mantiene en riesgo la generación de empleos en el sector.

"Si el Gobierno no nos da una mano, realmente sentimos que estamos en una situación difícil. Frente al tema de cambio que es un dolor de cabeza permanente del sector, hoy más que nunca necesitamos un acompañamiento y un Gobierno que genere instrumentos y políticas agropecuarias que ayuden a blindar a sectores productivos y exportadores como el banano", comentó Roberto Hoyos, presidente de Augura, en entrevista con Reuters.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter