Ecuador: Comité Empresarial Ecuatoriano optimista por negociación con la Unión Europea
El Comité Empresarial Ecuatoriano está optimista por los resultados que puedan conseguirse en la negociación que lidera el canciller Ricardo Patiño ante la Unión Europea (UE).
Ecuador busca la firma de un Acuerdo Comercial con la UE luego que en 2013 vencen los beneficios del Sistema General de Preferencia (SGP PLUS). Dicho mecanismo privilegia el ingreso de los productos ecuatorianos a ese bloque comercial, libre de aranceles.
El director ejecutivo del Comité Empresarial, Ricardo Aspiazu, aseguró que es una buena señal que el ministro Patiño esté al frente de las negociaciones que esperan concretarse en Bruselas en el mes de marzo.
“Yo creo que hay que abandonar los paradigmas de no a los TLC’s y seguir con las negociaciones de este acuerdo de asociación con la Unión Europea, que no tiene mayores sensibilidades para el Ecuador como lo ha reconocido el propio presidente Correa”, destacó.
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, mantuvo una reunión preparatoria para el viaje a Bruselas.
En la cita participaron entre otros, Antonia Van Gool, embajadora jefe de la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Unión Europea, los embajadores de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y España.
Ecuador exportó en 2011 al mercado europeo alrededor de USD 2 265 millones, de los cuales el 63 % correspondió a productos agrícolas y el 34 % a pesca. Los principales destinos son España, Holanda, Bélgica y Francia.
Fuente: Andes