El potencial del sticker como herramienta de marketing

Frutas - F Innovación y tecnología - F
El potencial del sticker como herramienta de marketing

Por la fundadora de Fresh Produce Marketing Lisa Cork

Lisa CorkEn esta columna vamos a echar un vistazo a una de mis herramientas favoritas en el embalaje: el sticker. Esta pequeña herramienta tiene que ser una de las más poco utilizadas en el arsenal de un vendedor de productos. Me encantan los stickers porque uno bueno, en un mercado lleno de malos, te puede llevar a aumentar las ventas.

¿Cuántos de ustedes utilizan stickers PLU (Price Look Up) actualmente? Para aquellos de ustedes que envían sus productos a nivel internacional, me doy cuenta de que el mundo de los adhesivos ha cambiado significativamente en los últimos años. El nuevo estilo de código de barra de los stickers limita el mensaje clave de estos ya que gran parte de espacio limitado en ellos es ocupado por un código de barra.  Sin embargo todavía veo stickers PLU en muchos mercados en donde la fruta es vendida a nivel local, por lo que me centraré en ellos.

Cuando hablo con las personas acerca del mensaje en sus paquetes, la mayoría siente que los stickers PLU no tienen un valor de comunicación. “Son muy pequeños para comunicar”, dicen algunos. “Yo uso el sticker para promocionar mi marca”, dicen otros. Mi pregunta es, ¿es un sticker tan diferente a cualquier otro medio de comunicación en un envase? Super Sweet Purple Majesty NZ Plum

Creo que incluso los pequeños stickers PLU pueden ser un golpe potente cuando se ejecutan y se diseñan con el consumidor en mente. Echen un vistazo a los siguientes ejemplos:

Recientemente me encontré con esta hermosa ciruela en una verdulería. Había una gran variedad de ciruelas de distintos colores donde elegir – pluots, ciruelas rojas y ciruelas moradas.  Aunque se de frutas, no soy una experta en variedades de ciruela. Así que lo que me motivó a comprar las ciruelas rojas fue simplemente el sticker en ella, el cual me decía algo sobre lo que podría esperar al comerla con las palabras “Súper dulce”, simple pero eficaz. La venta se ganó simplemente porque esta ciruela se vendió a si misma a través de palabras en el sticker.

avocado stickerOtra de las iniciativas con stickers que siempre he aprobado es el la del uso del ticket de aprobación de la Fundación del Corazón en los aguacates. Hace muchos años cuando el aguacate era difamado y no se consumía porque era percibido como un producto alto en gradas y colesterol un sticker de la Fundación del Corazón en la fruta hablaba acerca de lo bueno que era para la salud sin utilizar muchas palabras. Este sigue siendo uno de mis ejemplos favoritos de cómo utilizar pequeños stickers que pueden ser una poderosa herramienta de marketing.

¿Qué hay de los stickers más grandes? Una vez más, creo que los stickers de cualquier tamaño son fantásticos y son un medio poco utilizado.

En los siguientes ejemplos, echen un vistazo a cómo algunos vendedores australianos utilizan  stickers más grandes como herramientas de marketing.

El sticker que ven aquí estaba en una piña australiana. Lo que me gusta de este es que ofrece un cortador de piña para sacer el centro de la fruta. Las piñas no tienden a contar con una alta penetración entre los consumidores. Esta fruta es una que es comprada por consumidores dedicados a comer fruta. Como resultado, se  comercializa a un grupo reducido de consumidores. Una forma de aumentar las ventas dentro de una audiencia pequeña es motivar la compra de la fruta más a menudo.  pineapple core sticker

La piña puede ser todo un reto, por lo que ofrecer algo que haga más fácil su uso tiene el beneficio adicional de hacer más fácil a la fruta, lo cual lo hace más atractivo para los nuevos compradores y puede alentar a los compradores existentes a comprar más. Este es un gran ejemplo de cómo utilizar un sticker eficazmente.

Mi último ejemplo es de una fruta que vi en el mercado de Perth. Aunque me gusta el esfuerzo hecho por el agricultor para utilizar una etiqueta más grande, creo que podría haberlo hecho mejor.

La fruta del dragón no es un fruta común. Es una de esas frutas que cuando la ves dices: ¿Qué es eso? ¿Qué haces con eso? ¿Qué sabor tiene? Generalmente se vende a NZ$4-5 cada uno, asi que son una compra de alto riesgo si uno no sabe qué hacer con ellos. Estas son las primeras preguntas a responder, de alguna manera, en un sticker.

Si bien aprecio el trabajo hecho por el productor por promoverse a sí mismo y a su granja, el mensaje no hace nada para hacer frente a los consumidores que quieren saber más sobre la fruta.  El sticker es lo suficientemente grande para una gran cantidad de consumidores, pero erró en el blanco y en mi opinión es una oportunidad perdida.

Packaging pitch photoContrasto este ejemplo con Top Fruit en el Reino Unido. En abril de 2011, fueron unos de los primeros vendedores de frutas en utilizar los códigos QR en sus frutas y productos de embalaje. Cuando se escanea con un smart pone, el código QR en su fruta del dragón deriva al consumidor a un video de 3 minutos en YouTube en donde se muestra cómo cortar la fruta, prepararla y usarla. Este es un gran ejemplo de cómo usar un sticker para generar conversión e impulsar las ventas.

Teniendo en cuanta las oportunidades en el mercado los stickers si son utilizados correctamente son una gran manera de llegar a los consumidores con tu mensaje clave.

¿Tienes un gran sticker? Compártelo conmigo y será parte de una próxima columna. ¿Usas códigos QR en tus stickers o en el embalaje de tus productos? Envíanos ejemplo a lisa@freshproducemarketing.com. Lisa ofrece ayuda a las empresas de productos frescos para conseguir más ventas, mejorando la comunicación a través del embalaje. Puedes seguirla en Twitter @broccolilady o visitar su sitio web.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter