Chile: Gobierno espera pronto resultado de investigación por frambueseros

Chile
Chile: Gobierno espera pronto resultado de investigación por frambueseros

Las pesquisas están a cargo de un fiscal de la unidad agrícola de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y debería estar concluida al término de esta temporada

Las manifestaciones de los frambueseros realizada el viernes en la carretera, entre el cruce Romeral y Lontué, en Curicó, generaron preocupación y llamaron la atención de las autoridades, ya que los agricultores denunciaron una supuesta colusión por parte de las empresas procesadoras, señalando  que el precio de compra en todas las empresas del rubro es el mismo y que no supera los 300 pesos por kilo.

Los frambueseros señalaron que, en esta perspectiva, no pueden financiar sus costos de producción, anticipando un colapso económico para sus empresas y familias. Ante esta situación, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Anita Prizant, explicó que existe un fiscal de la unidad  agrícola, perteneciente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de nombre Francisco Bravo, quien está indagando los hechos.

“Fueron los mismos agricultores que solicitaron la intervención de un fiscal el año pasado, para que realice una investigación. Pero lo que están pidiendo los frambueseros es una mejora en los precios, debido a que dicen que no les permite contratar personal, ni cosechar y tampoco recuperar los costos de inversión, con el actual valor que pagan las empresas. El fiscal esta en pleno proceso y yo espero que a fines de esta temporada presente su veredicto”, manifestó.

ACUERDO DE TRABAJO

A su vez, la Seremi de Agricultura llamó a las empresas privadas a sentarse a conversar, debido a que un buen tipo de negociación es satisfactorio cuando es favorable para ambas partes.

“Las empresas han manifestado que los mercados están complejos y que  existe una sobre producción de frambuesas. Ante esta situación, es necesario generar un acuerdo de trabajo y de precio, entonces, se debe lograr que ambas parten puedan continuar en el mercado. Creo que hace falta voluntad de ambas partes”, indicó.

Anita Prizant recordó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se han materializado diversos tipos de ayuda. “A los agricultores inscritos en Indap se  les dio la posibilidad de renegociar a 10 años la deuda, con dos años de gracia y una tasa de interés razonable. Además se ofreció herramientas de inversión para aquellos agricultores que no querían seguir en el rubro de la frambuesa  buscaran otra alternativa”, indicó.

“EL PRECIO ESTÁ BAJÍSIMO”

Una opinión similar manifestó el Intendente, Rodrigo Galilea, al señalar que la mayoría de los productores  de frambuesa son usuarios de Indap, por lo cual, explicó que podrán seguir un conducto regular en la obtención de beneficios que permitan paliar en parte la situación de desmedro económico por los precios de sus productos.

“Lo que hemos podido monitorear con el Ministerio de Agricultura  es que le precio de la frambuesa está bajísimo a nivel internacional. Esto ya se vivió el año pasado y ahora se repite. Las autoridades de Indap están en contacto con los afectados, porque vamos a tener que darles una mano, ayudando desde el punto de vista financiero”, dijo.

La máxima autoridad regional explicó que los beneficios podrán ir desde que no se les cobren vencimientos de crédito y tampoco intereses, así como en apoyo para la reconversión productiva. “Los que quieran  salirse  de la frambuesa para pasar a otro cultivo más rentable podrán hacerlo. Estamos abiertos a todas posibilidades, porque somos solidarios y  comprendemos  la desesperación de estar produciendo y que te4ngan un mal precio”, puntualizó.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter