México: Advierten limoneros bloqueo de carreteras en Colima

México
México: Advierten limoneros bloqueo de carreteras en Colima

Este lunes (9) un grupo de productores de limón exigieron a los diputados locales de la 56 Legislatura una solución a las enfermedades de los cítricos y de comercialización que están perjudicando considerablemente sus ingresos.

"El Dragón amarillo se debe al negligente proceder de la autoridades para prevenir plagas",  sentenció Gonzalo Castañeda, dirigente del Consejo Regional de Productores de Limón del estado de Colima.
Abandonados los limoneros

Así, Castañeda Bazavilbazo afirmó que el problema del HLB llegó a Colima en el 2004 y hasta el 2010 no se hizo nada por parte de la Sagarpa y Seder para impedir la llegada de limón con plaga, sin embargo ahora que está el problema lo tienen fuera de control y no le dan la importancia que se requiere sobre todo en el tema de la prevención.
Además denunció que las ganancias del limón se obtienen de las parcelas hacia afuera y los trabajadores de la tierra se quedan con las manos casi vacías.
Advierten manifestaciones

Los productores de limón amenazaron con cerrar carreteras en caso de que no sean escuchados, ya que aseguraron han solicitado audiencias al gobernador Mario Anguiano y otros servidores públicos para exponer la problemática mencionada pero han sido ignorados.
El dirigente de los limoneros dijo que los apoyos gubernamentales para la citricultura se está destinado prácticamente a las empacadoras y gente adinerada, haciéndolos más ricos, pero a quienes verdaderamente trabajan la tierra es muy poco el apoyo y en ocasiones nulo.
A dos pesos

Los productores de limón de diversos municipios afirmaron que actualmente les pagan el kilo a los productores a $2 pesos cuando en los centros comerciales y tiendas está en un promedio de $20 pesos el kilo, de tal manera que el pago a los productores tendría que ser de $10 pesos para poder solventar la compra de plaguicidas e insumos en general, además de pagar a la gente que corta el limón.
Expusieron que con la escases en Colima, el cítrico se está trayendo de Michoacán, Veracruz y otras entidades sin revisión fitosanitaria y con el alto riesgo de traer más enfermedades como sucedió con el HLB; por tal razón exigieron a los diputados pongan orden con los servidores públicos que no están haciendo su trabajo y pidieron cerrar la llegada de limones de otros estados.
Les prometen atención

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, Germán Virgen dijo que en el ámbito de su competencia pondrá de su parte para dar solución a la problemática; además dijo que invitará a los titulares de la Sagarpa y la Seder para abordar el tema y así solicitar una audiencia con el gobernador Mario Anguiano para organizar una reunión con los inconformes.
Ofreció asimismo una reunión con los limoneros en los próximos días para analizar los avances de las peticiones planteadas.
Fuente: Angelguardian.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter