Argentina: El campo exige el auxilio del Gobierno ante la grave sequía

Argentina
Argentina: El campo exige el auxilio del Gobierno ante la grave sequía

La sequía que golpea desde hace semanas a los campos argentinos está llevando a los productores locales a incrementar sus reclamos al recién llegado ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, incluida una histórica demanda de recorte de las retenciones a la exportación de granos. Los agricultores realizaron asambleas ayer en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -las principales provincias productoras del país- para discutir una batería de pedidos al Gobierno.

El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre en Argentina, importante productor mundial de soja y maíz, cuyas cosechas del ciclo 2011/12 necesitan lluvias abundantes en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos en la mayor zona agrícola del país. "Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"A esto (la sequía) se suman los aumentos en las tasas municipales y las enormes dificultades que tienen al no poder (vender) su trigo ni su maíz, por las trabas a las exportaciones y el sistema distorsivo de precios dispuestos desde el Gobierno Nacional", enumeró Buzzi.

El gobierno de Cristina Fernández restringe las ventas externas de cereales para asegurar la demanda interna a precios bajos, pero este sistema suele perjudicar a los productores, que muchas veces reciben valores magros por sus granos.

"Lo que no tolera un negocio de estas características es tener una presión impositiva -derechos de exportación- que, cuando se combina con alguna adversidad climática, se transforma en un impuesto a los ingresos más allá de cómo sea el resultado de la inversión", dijo la red de firmas agropecuarias CREA.

Respuestas oficiales

El ministro Yauhar dispuso que el jueves se reúna una Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación que produce la sequía en diferentes regiones y buscar respuestas a los problemas que golpean al sector en relación al clima. "Para cada cultivo la situación es diferente. La realidad del trigo no es la misma que la del maíz ya que los tiempos son diferentes, por eso debemos analizar y evaluar cada caso en particular para encontrar las herramientas adecuadas", dijo Yauhar en un comunicado, sin detallar posibles medidas. Hasta el momento, ya se ha declarado la emergencia agropecuaria -con los aportes estatales y beneficios fiscales consiguientes- en más de diez localidades ubicadas en el corazón productivo de Argentina.

Fuente: Reuters

Suscríbete a nuestro Newsletter