Ecuador: Las exportaciones cerraron con cifras positivas en 2011
Fedexpor destaca que de enero a octubre de 2011 las exportaciones tuvieron un crecimiento acumulado de 24% frente al mismo período de 2010. El Gobierno atribuye el incremento a la diversificación de mercado y a la búsqueda de nuevos nichos fuera de EE.UU.
El 2011 cerró con cifras positivas para el sector exportador del país, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que para 2012 avizora un crecimiento moderado en los envíos no petroleros.
Entre enero y octubre de 2011, las exportaciones totales del país alcanzaron $ 17.682 millones y las importaciones $ 20.016 millones, mientras que el déficit de balanza comercial fue $ 2.334 millones, destaca la asociación en su resumen anual de indicadores de comercio exterior del Ecuador.
El documento señala que las cifras de exportaciones registraron un crecimiento acumulado de 24% desde enero hasta octubre de 2010, mientras las exportaciones no petroleras presentaron un incremento de 19,5% alcanzando un valor de $ 7.727 millones.
Aunque las cifras de la federación abarcan hasta el décimo mes de 2011, las proyecciones de crecimiento de las exportaciones totales al cierre del año van entre 16% y 18% en relación con 2010, así lo indicó días atrás el viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Francisco Rivadeneira.
“Estamos creciendo en el orden del 18%, en medio de una situación absolutamente negativa, donde hemos salido de una crisis financiera internacional que inició en 2008”, apuntó el funcionario.
El funcionario atribuye el crecimiento de las exportaciones a la gestión del Gobierno, que busca diversificar el mercado, fuera de los nichos tradicionales de Estados Unidos y Europa, de modo que el país dependa cada vez menos de la venta del petróleo.
En este contexto, detalló, en 2011 Ecuador incrementó sus exportaciones hacia la Comunidad Andina de Naciones (CAN), especialmente hacia los mercados de Colombia, Perú y Bolivia.
Un informe de Pro Ecuador señala que entre enero y agosto de 2011, el país exportó a Perú $ 1.200 millones, a Colombia $ 652 millones y a Bolivia $ 13 millones. Así, el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas al Perú respecto al 2010 fue de 47,2%, a Colombia de 29,4% y a Bolivia de 73,1%.
En cuanto a las importaciones ecuatorianas de la subregión, el informe de Pro Ecuador elaborado por Alejandro Dávalos, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Perú, señala que en 2011 el país compró a Colombia $ 1.237 millones (8,8% de incremento respecto al 2010), a Perú $ 526 millones (incremento de 0,2%) y a Bolivia $ 18 millones (113% de crecimiento).
Dávalos concluye que la Comunidad Andina representa para el país oportunidades de negocios para pequeñas y medianas empresas en sectores que crean encadenamientos productivos internos. Sin embargo, -destaca- “las diferencias por saldos en balanzas comerciales, en especial con Colombia ($ 833 millones), genera preocupación de un comercio desigual por las barreras no arancelarias y normas técnicas que complican las exportaciones y descompensan el comercio”.
Proyecciones
En cuanto a las proyecciones de comercio exterior, el informe de Fedexpor estima para 2012 un crecimiento más moderado en los envíos no petroleros y una reducción de las exportaciones petroleras.
“Estas cifras reflejan la necesidad de implementar una agresiva política de promoción de exportaciones a través de acuerdos comerciales y que constituye justamente uno de los temas que marcarán las perspectivas para 2012”, indica el documento.
Con este criterio coincide el analista económico Roberto Villacreses, quien resaltó la necesidad de buscar acuerdos comerciales con los países asiáticos y europeos que permitan diversificar el mercado y aumentar las exportaciones ecuatorianas hacia esos destinos.
“Debemos buscar acuerdos comerciales que nos permitan diversificar nuestra exportación hacia Europa. Tenemos a China que está creciendo enormemente, pero nosotros no estamos aprovechando ese potencial más allá de una deuda que estamos contrayendo. También tenemos gran cantidad de recursos que los podemos vender a los chinos, hindúes, coreanos y rusos, pero no lo hacemos porque no tenemos acuerdos comerciales de cooperación con ellos”, subrayó Villacreses.
Fuente: El Telegrafo