Chile: Microempresarios de Coquimbo se unen para exportar uva de mesa a mercados internacionales
Para la temporada 2011- 2012 la empresa espera un total de 71.000 cajas de esta fruta de la localidad de Punitaqui. Para el 2020 buscan alcanzar las 90.000 destinadas a exportación.
La empresa Soppuex está dedicada a la producción de uva de mesa variedad red Globe y está conformada por seis microempresarios de la Provincia de Límarí, Región de Coquimbo, asociados desde el 2009. Actualmente funciona como packing, pero gracias al apoyo de Corfo, mediante el agente operador Codesser, pretende convertirse en una exportadora directa proyectando como potencial mercado comprador: Corea, Hong Kong, Rusia, China y EE.UU.
Durante el último tiempo, esta empresa ha logrado obtener apoyo financiero de instituciones como Indap y Sercotec, adquiriendo de esta forma infraestructura y equipamiento necesario para procesar su fruta, mejorar aspectos técnicos en sus predios y establecer un buen nivel de compromiso y confianza, permitiendo consolidarse como grupo asociativo.
Sin embargo, y a pesar de la calidad del producto y el buen volúmen para negociar, aún existen problemas, especialmente para la comercialización de la fruta por terceros, debilidades en gestión, planificación, marketing, finanzas y administración, además de la falta de certificación en normas, tales como BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) - Homogenización en la producción (Diferentes % en calibre por unidad productiva).
Rodrigo Hernández, manifestó que "para nosotros como empresa, este proyecto ha sido una herramienta sustancial, tanto en gestión administrativa como en el fortalecimiento de los procesos comerciales. Vamos por buen rumbo y creemos que más adelante podremos exportar nuestros productos de forma directa".
Para el director regional de Corfo Cristian Morales "los requerimientos de los empresarios están claros y los hemos analizado en su conjunto, por eso su objetivo ahora es crear una exportadora para enviar directamente la uva de mesa de la comuna de Punitaquia a los mercados internacionales, permitiendo en el corto plazo hacer más rentable el negocio, generar más trabajo y proyectar un crecimiento favorable a todos quienes son parte de esta microempresa".
Sociedad Agroindustrial y de Servicios Soppuex S.A.
Actualmente, cuenta con la producción de sus socios de aproximadamente 17,5 hectáreas de plantaciones de uvas de mesa variedad red globe, proyectando para el 2020 un total en 23 Hectáreas. De igual forma, se espera un crecimiento sostenido en el total de cajas de uvas producidas, el cual para temporada 2011-2012 será superior a las 71.000 cajas, y para el 2020 se piensa que la producción propia superará las 90.000 cajas de uvas destinadas a exportación.
Entre las metas que se esperan con este proyecto se buscará homogenizar la producción de dicha fruta, alcanzando las 3.500 y 4.000 cajas de 8,2 Kg por hectárea, desarrollando un programa que permita aumentar el calibre por productor y la sanidad de las uvas, y disminuir el número de racimos por parras. Esto ayudará a incrementar el tiempo de vida de las plantas, mejorar la calidad de la fruta y reducir el descarte.
Mercados de destino
Las uvas de Punitaqui pertenecientes a este grupo llegan a mercados como Corea, Hong Kong, Rusia, China y EE.UU. debido a que presentan una serie de características propicias para exportar, entre estas se cuenta que son mercados en constante crecimiento, reflejan un elevado desarrollo económico proyectado a corto y mediano plazo, una gran demanda presente y futura del consumo de frutas frescas, TLC y Acuerdos Comerciales, una elevada demanda de este tipo de uva, y contra estación favorable.
La demanda por parte de algunos de estos mercados es sólida y básicamente estable en precios. Para obtener los resultados esperados en el proceso exportador, se trabajará fuertemente y en conjunto con los socios de Soppuex S.A. en temas como: normativas y TLC, marketing internacional, estrategias de mercado, planes de exportación, producción, normativas BPA, aduaneras y tributarias, trazabilidad, certificación, capacidad empresarial y de gestión, entre otros.
Fuente: Corfo