Brasil endurece control sobre ventas de alimentos con pesticidas
Supermercados serán supervisados
A partir de 2013 los supermercados brasileños comenzarán a ser supervisados y multados por vender productos agrícolas con altos niveles de pesticidas, reportó el sitio Revistagloborural.com.
De acuerdo a lo consignado en el medio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) comenzará a preparar un protocolo que detalla las acciones a tomar.
La estrategia buscará frenar el mal y excesivo uso de los pesticidas en los alimentos.
El programa de Análisis de Residuos de Plaguicidas en los Alimentos (Para) de Anvisa reveló que un 27,9% de las muestras mostraron irregularidades.
Por tercer año consecutivo el pimentón fue el responsable del mayor número de muestras contaminadas (91,8%), seguido por la frutilla (63,4%) y el pepino (57,4%).
En la lista también está presenta la papaya, la naranja, la manzana, la piña y el mango, así como la cebolla, el repollo y la lechuga en el caso de las hortalizas.
Luiz Claudio Meirelles, gerente general de toxicología de Anvisa comentó que los resultados son preocupantes.
“El consumo de alimentos contaminados aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer, problemas neurológicos y endocrinos”, señaló.
Datos
Las fiscalizaciones serán realizadas por los laboratorios locales y agentes de vigilancia.
Esta es la décima edición del análisis. En 2002, cuando se hizo la primera evaluación, el 22,2% de las muestras mostraron irregularidades.