Argentina: El éxito coronó la certificación de cítricos

Argentina
Argentina: El éxito coronó la certificación de cítricos

El programa fitosanitario destinado a mitigar los riesgos de enfermedades cuarentenarias en los frutos cítricos que se exportan, insume miles de horas de inspecciones en las unidades de producción (a campo) y en los empaques. Los números en el NOA y en el NEA. El éxito final depende de que, año a año, se busque mejorar la calidad.

El éxito del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la Exportación a la Unión Europea y a países con similares restricciones cuarentenarias, pone de manifiesto que todo lo realizado por las autoridades fitosanitarias nacionales, provinciales y por los productores se hizo de acuerdo con la reglamentación vigente, lo que permitió muy buenos resultados.

Este es un programa que fue diseñado por las autoridades fitosanitarias argentinas y de nuestras regiones productoras de cítricos, sumado a los aportes técnicos de prestigiosas instituciones de investigación de nuestro medio. También colaboró el sector privado, bajo la auditoría permanente de las organismos fitosanitarios de los países compradores, que realizan periódicamente visita a nuestras zonas productoras para chequear el cumplimiento de las normativas vigentes.

El programa está basado en el diseño e implementación de un Sistema de Mitigación de Riesgo y consiste en la aplicación de una serie de medidas fitosanitarias para manejar una determinada situación sanitaria perjudicial, y así posibilitar el movimiento de vegetales o productos vegetales libres de plagas y enfermedades a los países compradores.

Es importante destacar que el programa de certificación es el trabajo conjunto de numerosos factores que sostienen el sistema productivo citrícola del país, donde el Senasa es el organismo oficial, a nivel nacional, que garantiza el programa de certificación a través de la coordinación general, supervisión, auditoría, fiscalización e implementación conjunta con las provincias y la aprobación de las normativas específicas.

A este se suma el lineamiento técnico del Corenoa, los servicios de sanidad provinciales que colaboran al Senasa, las instituciones científicas y técnicas con su apoyo científico, y Afinoa con el financiamiento y la administración de los recursos.

Inscripciones

En el programa de esta campaña que terminó se inscribieron a nivel país 51.719 hectáreas, de las cuales 35.162 hectáreas pertenecen a la región NOA y 16.537 hectáreas a la región NEA. De estos totales se certificaron 30.478 ha, de las cuales 22.186 ha corresponden al NOA y 8.292 ha al NEA.

Si tomamos los volúmenes de fruta que fueron despachados a los distintos mercados internacionales que compran la fruta cítrica argentina, durante este año se despacharon unas 292.567 toneladas (220.948 de la región NOA y 71.619 del NEA) en diferentes tipo de embalaje.

Estos números pueden dar una idea sobre los trabajos que se deben realizar en monitoreos a campo y las horas de inspecciones en empaque, que se suman a todos los trabajos que realizan en campo y empaque por parte de los productores, en procura de tener la mejor sanidad de fruta posible, para que llegue a los mercados internacionales sana y libre de enfermedades.

En horas de inspecciones en empaque, el NOA utilizó 124.457 unidades y el NEA 54.734, durante las cuales los inspectores, adecuadamente capacitados, verificaron que la fruta que pasó por las cintas rumbo a las cajas no tenga enfermedades cuarentenarias.

Todos estos trabajos trajeron los siguientes resultados en lo referente a detecciones de frutas en puerto y empaque con algún síntoma de enfermedad: en 2011, en el NOA hubo 37 detecciones y en el NEA 124, lo que totalizan solamente 161 detecciones de fruta con enfermedades o plagas cuarentenarias. En 2010 fueron 288 las detecciones y en 2009 hubo 403 .

Seguir en la función

No hay duda de que los números son elocuentes en cuanto a cómo se viene desarrollando el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la Exportación a la UE y a países con similares restricciones cuarentenarias.

El programa es un éxito en cuanto a su implementación y aplicación en cada una de las campañas que se tiene por delante.

La actividad citrícola es muy importante para la región, para nuestra provincia y para el país, por lo que los trabajos no acaban cada vez que se termina una campaña de exportación.

Todo lo contrario, ya que los productores y los organismos técnicos y de control deben continuar con su trabajo minucioso en función de mantener un sistema aceitado, que permita llegar con fruta de calidad y sanidad alta a los exigentes mercados internacionales.

Es por ello que se debe seguir trabajando amparados por el actual programa, para que las regiones productoras y el país puedan seguir contando con una enorme fuente de trabajo.

El éxito depende de seguir afinando la puntería y mejorar, campaña tras campaña, en cuanto a sanidad se refiere.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter