India pone en “pausa” plan de apertura a retail extranjero
Reforma económica ha generado fuerte oposición
El plan de India de abrir el sector del retail a las grandes cadenas internacionales de supermercados como Wal Mart y Tesco tendrá que esperar, luego de la fuerte oposición que ha generado la medida en algunos sectores del país.
La reforma económica permitiría a las grandes cadenas adueñarse de hasta el 51% de las empresas de retail en India.
De acuerdo a lo reportado por Reuters la primera gran reforma económica desde que el Primer Ministro Manmohan Singh inció su mandato en 2009 fue recibida con una fuerte oposición, al muchos considerar que ésta destruirá el sustento de millones de pequeños comerciantes.
Por ahora la medida está en pausa, comentó una fuente gubernamental a la agencia de noticias.
Según lo consignado en el medio la inversión extranjera directa en ese sector de la economía podría ayudar a aliviar la inflación en el país y mejorar la cadena de suministros, así como crear millones de puestos de trabajos.
Aquellos a favor de la medida señalan que esta permitirá que los consumidores tengan acceso a productos de mejor calidad y que mejorará la seguridad de los granjeros.
El principal partido opositor al Primer Ministro ha llevado a cabo protestas contra la reforma, las cuales han paralizado las labores de ambas cámaras en el Parlamento.
Noticia relacionada: India se abre a las grandes cadenas de supermercados