Ecuador: Gobierno del Ecuador modificó sistema de pagos para la exportación bananera

Ecuador
Ecuador: Gobierno del Ecuador modificó sistema de pagos para la exportación bananera

A partir del 2012 la comercialización de banano en el Ecuador se regirá mediante un precio promedio de sustentación de USD 5,50 anunció el ministro de Agricultura, Stanley Vera.

La nueva modalidad de pago se dividirá en dos: las primeras 22 semanas (temporada alta) el precio será de USD 6,25 y las 30 semanas restantes (temporada baja) USD 4,90.

Con esto el productor a comienzos del año recibirá liquidez adicional que le permitirá ahorrar y sostener los niveles de producción durante la temporada baja, cuando los precios internacionales se desploman. “Sabemos que el costo de producción es de USD 4,50 sumados los 40 centavos por caja les ayudará a sostener la operación en finca”, sostuvo el ministro.

Según Vera lo que se busca es adaptar los niveles de exportación a la realidad del mercado, “En promedio en el Ecuador, en los últimos dos años, exportó el 52% de la  fruta desde enero hasta mayo y el producto restante, en las siguientes 30 semanas del año.

La modificación implicará control, monitoreo y  sanciones más rigurosas para quienes incumplan el esquema. Actualmente trabajan en las modificaciones legales y técnicas al reglamento de la Ley del Banano, “vamos a ser más exigentes en cuanto a información, registro de productores, notificaciones de embarques, entre otros”.

El ministro señaló que si la situación en los mercados internacionales mejora se podrá modificar el esquema. Indicó que pese al esfuerzo realizado no existió un acuerdo entre productores y exportadores para terminar con el problema de precios que cada año afecta al sector,  por lo cual el gobierno se vio obligado a implementar el nuevo mecanismo de forma unilateral.

Advirtió, que si el sector bananero no acepta el mecanismo de pago, el gobierno se retirará de la Mesa de Negociación. “Si no les gusta la decisión que tomamos en beneficio del sector, el gobierno se retira y podrán ajustarse como quieran a las condiciones del mercado”.

Además, pidió al 40% de productores que persisten en la informalidad, que se regularicen,  pues esto perjudica al propio gremio bananero.

Fuente: Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter