Ecuador: Gobierno analiza fijación de precio de la caja de banano
El presidente Rafael Correa dijo que una solución, para lograr un acuerdo entre los productores y exportadores, es regular el valor de la caja de la fruta a través de un costo promedio.
Tres puntos fijó el presidente de la República, Rafael Correa, para que los productores y exportadores de banano del país logren un acuerdo, a través del régimen, para la comercialización de la fruta; entre las acciones se estudia fijar un precio promedio de la caja de banano.
Entre los pedidos del Gobierno para su intervención se plantea: la regularización del sector, que la fruta se siga negociando por medio de contratos y realizar los pagos de las transacciones a través del Banco Central del Ecuador.
La propuesta la realizó el Presidente en el enlace ciudadano N° 248, que pregrabó desde la provincia de Sucumbíos el jueves pasado.
Correa aseguró que, como parte del trabajo que realizará con el sector bananero, no se tolerará ni se justificarán acciones para no sancionar a los productores o exportadores que caen en actos de corrupción durante el proceso de negociación de la fruta.
El Mandatario señaló que se analiza la fijación de un precio promedio de la caja porque, a diferencia de otros productos, en el banano hay pocos exportadores y miles de productores.
“Son pequeños productores luchando contra las transnacionales, con esto no quiero decir que los productores son unos santos, hay algunos productores que no quieren formalizar su trabajo, y cuando hay temporada alta de la venta no quieren que el Estado se meta, venden a precios altos y sobre la base de la informalidad, pero cuando cae el precio quieren que el Gobierno los proteja”, añadió Correa.
Necesidad de regular el precio
El problema es que los exportadores fijan, al ser pocos, un precio en temporada baja para perjudicar a los productores que, en su mayoría, no están agremiados. En términos económicos, esa acción se la conoce como colusión.
En el mercado del banano hay miles de oferentes (productores) y pocos demandantes (exportadores). Una solución para lograr un acuerdo entre las partes y evitar la colusión es regular el valor de la caja de banano a través de un precio promedio, este problema se podrá evitar a través de la Ley de Control de Mercado, manifestó el Jefe de Estado.
El Presidente añadió: “Que quede claro lo que vamos a hacer: todo pago se realizará a través del Banco Central del Ecuador (BCE) para evitar trampas; segundo, con la aplicación de un contrato lo que se va a garantizar es un precio promedio del valor de la caja de banano para la temporada alta y para la temporada baja”.
Correa concluyó: “Si llegamos a descubrir a exportadores que están realizando prácticas de corrupción, se van presos; y si son extranjeros, se van del país”.
Sancionar la especulación
En otro tema, Correa realizó un llamado a los intendentes y gobernadores de las provincias para que sancionen a los especuladores y a quienes eleven el precio de los productos importados, tras informar que son pocos los artículos (chocolates, perfumes) que podrían verse afectados por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
El impuesto, con la aplicación de la nueva reforma tributaria, incrementa entre 2% y el 5%. “Pero pese a ello, ni siquiera el 3% tendría que aumentar el valor de los pocos artículos que pagarán ISD”, añadió el gobernante.
La gran mayoría de artículos: insumos productivos, bienes de capital, bienes de consumo de base, no pagan ISD, porque este valor se lo devolverá a través del crédito tributario.
A más de hacer el llamado a las autoridades de control, Correa pidió a los ciudadanos que “no se dejen engañar por las versiones de la oposición”, en las cuales aseguran que con este impuesto subirá el precio de los productos básicos.
Asimismo, el primer mandatario, Rafael Correa, enfatizó que se encontrará una respuesta muy firme para aquellos medios de comunicación que crean la especulación, así como también contra quienes la ejecutan.
Fuente: Telegrafo