Transportistas de EE.UU piden prohibir ingreso de camiones mexicanos
Argumentan impacto medioambiental
El sindicato de transportistas estadounidense International Brotherhood of Teamsers interpuso una demanda para impedir que camiones mexicanos ingrese a territorio estadounidense.
De acuerdo a lo reportado por el medio mexicano online Informador.com.mx los transportistas argumentan que los camiones aztecas tendrían un impacto medioambiental y que el gobierno violó las leyes que obligan a los camiones a comprobar que cumplen con los estándares federales de seguridad.
La demanda, que fue presentada en un tribunal federal en contra del Departamento de Transporte, busca que se bloquee el programa piloto – firmado por los presidentes de EE.UU y México, Barack Obama y Felipe Calderón – que le permite a los camiones cruzar sin límite de kilómetros y que se evalúe el impacto al medio ambiente de los camiones mexicanos.
De la misma forma los transportistas estadounidenses sostienen que México no dio un acceso “comparable y simultaneo” a los camiones de EE.UU.
James P. Hoffa, presidente del sindicato fue citado por el medio señalando que “abrir las fronteras a esos peligrosos y sucios camiones es un ataque a la seguridad de las autopistas, a los camiones estadounidenses, a los trabajadores mayoristas y al medio ambiente”.
De acuerdo al dirigente el programa piloto genera una “presión que la clase media estadounidense no necesita”.
Por su parte el embajador de México en EE.UU, Arturo Sarukhan califico la demanda de los transportistas como proteccionismo llano. “Primero era la seguridad de los camiones y ahora recurren al impacto ambiental como excusa”, citó el medio.
Noticias relacionadas:
Finaliza disputa entre Estados Unidos y México
México pone fin a los aranceles sobre productos de EE.UU