Argentina: Lanzan plan para que el país coma más frutas finas

Argentina
Argentina: Lanzan plan para que el país coma más frutas finas

El jueves 24 de noviembre esta localidad de la Comarca Andina será sede de la cuarta asamblea general del Clúster Norpatagónico de Frutas Finas, en cuyo marco se presentará el Plan de Mejora Competitiva (PMC), "que fue elaborado en forma consensuada por las instituciones técnicas, los representantes provinciales y el sector productivo".

Tras 9 meses de trabajo quedaron delineados unos 15 proyectos enmarcados en tres ejes estratégicos que apuestan "a aumentar el consumo nacional de fruta fina y fortalecer los canales de comercialización; mejorar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia de la producción; diferenciar los productos del clúster y desarrollar capacidades de innovación, además de fortalecer los vínculos entre los actores intervinientes", según se detalló.

Recordaron que el sector "está integrado por las principales asociaciones de productores de fruta fina regionales, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, el INTA, INTI y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación".

Las tres provincias involucradas en la iniciativa "cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la fruta fina. Por ello sus gobiernos han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y también solicitaron el aporte nacional de programas de competitividad".

Los productos relacionados a las frutas finas patagónicas argentinas, considerados de producción primaria, son frambuesa, frutilla, mora, cassis, corinto, arándano, cereza, guinda, uva espina, boysenberry, saúco, rosa mosqueta, maqui, calafate y murra.

En la producción secundaria se incluyen dulces, confituras, conservas, licores, helados, chocolates, jugos, tés y pulpas de fruta silvestre.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter