Chile: Productores de frambuesas conocen los precios que tendrá el producto la temporada 2012

Chile
Chile: Productores de frambuesas conocen los precios que tendrá el producto la temporada 2012

Pedro Matus es de Coihueco y es un pequeño productor de frambuesas. Con pesar mira su futuro cuando piensa en vender: siendo optimista le darán un dólar por kilo en 2012; el promedio real de compra que se vislumbra es de 80 centavos. Mal negocio; existe una sobreoferta del producto. Sólo en la comuna de Ñuble alrededor de mil personas ligadas a la agricultura familiar campesina trabajan este fruto y la situación económica se les complica.

Para conocer herramientas que ayuden a enfrentar este y otros problemas de los pequeños agricultores de Ñuble, el jueves en el salón de eventos del Gran Hotel Isabel Riquelme, se realizó un seminario llamado Desafíos para la fruticultura de la Región del Bío Bío organizado por Copeval y contó con las exposiciones de los ingenieros agrónomos Felipe Rosas y Francisco Suter, quienes hablaron de dos puntos: “la situación actual y perspectivas para la temporada 2011/2012 de berries y cerezas en Chile y la “fertilización balanceada, base para una producción de calidad para muchos años”, respectivamente.

Durante la charla, Rosas dijo que “no hay un frambueseros que muera de hambre porque el precio está bajo, porque ellos tienen diversificada su producción, pero el tema es complicado porque hay una sobreoferta. Es como en la feria, si hay muchas papas el precio baja”, subrayó el ingeniero que añadió que la situación es estacional y depende de los productores de Serbia y Polonia, los que llevan la delantera en exportación a nivel mundial. Chile está en el cuarto lugar detrás de Estados Unidos.

En la exposición llevada a cabo por Copeval y que contó con más de 150 de diversos puntos de la provincia de Ñuble, Rosas subrayó mediante la presentación de imágenes, que los pequeños productores no deben descuidar sus terrenos cuando los precios están bajos y dejan de producir ciertos frutos, porque a la larga el único que saldrá perjudicado es quien produce.

Francisco Suter, quien ha realizado investigaciones en Europa ligadas al agro explicó detalles de cómo mejorar la producción realizando una fertilización balanceada. “Para no alterar las condiciones del suelo, es necesario que los productores fertilicen de una manera adecuada, quienes carecen de estos conocimientos caen en errores como fertilizar de más o de menos, lo que la postre juego en contra de la producción”.

Suter añadió que actualmente existe una amplia gama de productos que complica a sectores del agro que carecen de los conocimientos adecuados. “El tema es claro: una mala fertilización puede hacer demorar muchos años el mejoramiento del terreno. Pero hay que entender que la sobrefertilización es uno de los errores más comunes….Una buena fertilización significa una buena producción y una mejor sanidad del vegetal porque el cultivo se defiende mejor frente a las enfermedades”.

Entrega de conocimientos

Luis Ramírez, ejecutivo de Copeval, explicó que “este es el término del primer nodo y se congregó a un gran número de cereceros, arandaneros y frambueseros de la provincia de Ñuble. Y en este sentido se le entregan conocimientos para que puedan saber como se les viene la temporada, que en los casos de los frambueseros se ve complicada. El próximo año seguiremos con estas actividades y abordaremos otras temáticas ligadas al mundo del agro. Además nosotros seguiremos realizando actividades en terreno y apoyando a los productores”, explicó el ejecutivo de Copeval.

Fuente: SoyChillan.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter