Chile: Se inicio temporada de exportaciones hortofrutícolas en el Maule
Durante la reciente temporada se inspeccionaron y muestrearon más de 47,5 millones de cajas de frutas, lo que significó un aumento del 8,5% en comparación con la temporada anterior.
En una ceremonia que contó con la participación de representantes de empresas agroexportadoras de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio inicio a la temporada de exportaciones hortofrutícolas en el Maule.
La actividad, que lleva varios años de realización, tiene por objetivo dar a conocer a las empresas agroexportadoras de la región los principales lineamientos de trabajo para la presente temporada agrícola, así como también aunar criterios en torno a los procedimientos e instructivos para la exportación de fruta fresca a importantes mercados internacionales.
En la oportunidad, profesionales del SAG encabezados por la encargada nacional del programa de inocuidad, Adriana Valenzuela, dieron a conocer aspectos relativos al monitoreo de residuos de plaguicidas en vegetales de exportación, el protocolo de arándanos para el mercado de China y el análisis de la temporada por cuenta de los supervisores de exportaciones agrícolas de Linares y Curicó, respectivamente.
Eric Paredes, Director Regional del SAG, destacó la realización de esta actividad e indicó que “en la presente temporada, la incorporación del mercado chino se vislumbra con grandes perspectivas de crecimiento especialmente para la especie de arándano. Esta semana se encuentra de visita la misión de expertos donde, dependiendo del resultado de la inspección, Chile sería el primer país en exportar arándanos frescos a ese país”.
Durante la reciente temporada se inspeccionaron y muestrearon más de 47,5 millones de cajas de frutas, lo que significó un aumento del 8,5% en comparación con la temporada anterior.
Es importante mencionar el incremento sostenido de especies de alta rentabilidad como es el caso de los arándanos, con 7,6 millones de cajas, lo que ha demandado mayor tiempo en el proceso de certificación en un corto período.
Antecedentes
La Región del Maule posee la mayor superficie plantada de manzanas, kiwis, cerezas y frambuesas del país con 53 mil hectáreas de frutales destinados a la exportación, concentrándose principalmente en las provincias de Curicó y Linares.
En estos últimos años, el programa de exportaciones ha incorporado la inocuidad alimentaria en cumplimiento de la Resolución 3410 sobre Buenas Practicas Agrícolas en el cultivo de la frambuesa, lo que ha permitido determinar que existen 9.368 hectáreas plantadas de esta especie en la región, con 12.943 productores, concentrando el 70% del cultivo nacional.
Se debe destacar que en la segunda temporada de funcionamiento el sitio de inspección SAG-USDA de Teno pasó a ser el más importante del país con más de 11,5 millones de cajas de frutas inspeccionadas procedentes de la Región de O’ Higgins a Los Lagos, donde destacan especies como arándanos, manzanas y cerezas.
Fuente: Maulee