Perspectivas para la temporada de arándanos en EE.UU

Destacado Top Entrevistas
Perspectivas para la temporada de arándanos en EE.UU

Jim Roberts, vicepresidente de ventas de Naturipe Farms LLC, conversó con www.portalfruticola.com acerca de cómo se ven las cosas en el mercado estadounidense para los productores de arándanos del Hemisferio Sur, ahora que se ha dado inicio a una nueva temporada de la berry.

En medio del ajetreado mundo de la FRESH SUMMIT el ejecutivo nos comenta que aquellos productores que están apostando por altos retornos por el producto congelado deben pensarlo dos veces.

Esto debido a que los congeladores se están llenado tras una buena temporada en el país del norte, que llevó a muchos a optar por la opción de congelado debido a los buenos precios.

“Creo que hemos visto al procesamiento llegar a un punto alto y creo que probablemente va a empezar a bajar, y estoy un poco preocupado cuando oigo que los compradores no están haciendo órdenes”, dijo.

“Vimos que esto pasó hace unos cuatro años atrás”, agregó, momento en el cual el precio de los procesados aumentó, las órdenes disminuyeron y luego un año después los precios bajaron.

“Si yo fuera un productor de Chile, sin duda vería eso como una posibilidad pero sería un poco más cauteloso esta temporada de lo que fui la temporada pasada”.

Roberts señala que la temporada pasada fue una gran oportunidad para los productores pero que durante esta se va a ver una disminución.

Perspectivas de la temporada

Mientras hay algunas dudas respecto al mercado de los procesados, Roberts es muy optimista respecto a la transición hacia la temporada chilena.

Nos cuenta que la temporada local terminó hace poco en EE.UU y ya se está viendo la llegada de la berry desde Argentina. “Estamos saliendo de una temporada récord en arándanos nacionales, de un mercado muy fuerte y esperamos que continúe durante el programa de invierno”, expuso.

Cree que no habrá un mayor traslape entre las producciones ya que se espera que gran parte de los volúmenes de Chile lleguen a EE.UU una vez que los despachos desde Argentina comiencen a decaer.

“Parece que va a ser una transición sin problemas desde ese punto y eso es lo que nosotros vimos que impulsó una gran demanda en el mercado estadounidense durante la temporada domestica este año, ninguna de nuestras zonas productores se traslapó con la otra.  Cuando somos capaces de hacer eso y la madre naturaleza nos ayuda, vemos un mercado más fuerte”, enfatizó.

Añade que la industria seguirá aprovechando los beneficios para la salud asociados al arándano en términos de promociones de marketing para el producto, sobre todo durante el periodo de año nuevo.

Asia

El ejecutivo señala que la posibilidad de exportar mayores volúmenes a Asia es algo que esperan. “Desde el punto de vista de un productor de arándanos estamos muy emocionados porque sabemos que la producción mundial de arándanos se va a duplicar en los próximos cuatro años”.

“Tener nuevos mercados que se abran, sea China, Hong Kong, Corea o India es algo que se está mirando, es algo que necesitamos como industria para ayudar a que se aumente el consumo”.

Indicó que es poco probable que un aumento en las exportaciones de arándanos a Asia tenga un impacto dramático en el suministro que se destina a EE.UU.

Impact Award

Recientemente Naturipe recibió el 2011 PMA Impact Award (Premio Impacto) por su producto "Berry Quick Sancks", un envase con arándanos listos para consumir, conveniente y saludable para grandes y chicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter