Argentina: Campaña de Arándanos de Tucumán, El Senasa verifica que se cumplan las normas
La cosecha de arándanos se encuentra en pleno funcionamiento en Tucumán. Para poder vender esa producción que en un gran porcentaje se envía a los mercados internacionales, el productor debe cumplir con las reglamentaciones fitosanitarias vigentes, dijo el coordinador regional del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola. Gran parte de la cosecha es enviada desde nuestra provincia por avión hacia los Estados Unidos y Europa, haciendo todo el proceso de empaque y poscosecha en Tucumán; también se usan otros salidas y empaques sacando la fruta desde Ezeiza.
El productor arandanero que vende fruta fresca debe, como primera medida, estar inscripto, y debe realizarla anualmente en el Renspa (Registro Nacional de Productores Agropecuarios), en una oficina local del Senasa.
Actualmente se está enviando fruta a EEUU. Según los requerimientos fitosanitarios de ese país, la fruta debe ser tratada con bromuro de metilo. Para ello, las cámaras y centros de fumigación deben estar autorizados y habilitados por el Senasa y el Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), el Senasa estadounidense. Es importante destacar que "toda la fruta con destino a EEUU se debe fumigar o despachar con la presencia de un inspector del Senasa", recordó Grignola. "Los empaques donde se procesa la fruta a ser exportada y la destinada a los mercados internos deben estar habilitados (permiso anual)", indicó.
Los exportadores están obligados a registrarse en el Senasa, de manera de poder realizar los trámites de exportación de fruta necesarios, también recordó.
El Senasa, en los predios del Aeropuerto Tucumán, tiene la misión de recibir la fruta embalada, proveniente de los empaques autorizados y habilitados, y seguir la trazabilidad que tiene la fruta procesada. Una vez chequeada toda la información y verificado que todo esté en orden, recién se extiende el certificado fitosanitario para embarcar y despachar la fruta, que es confeccionado por personal autorizado del Senasa.
Además el protocolo de exportación de fruta fresca de arándanos con destino a EEUU debe ser chequeado por personal del Senasa, y verificar su cumplimiento.
Fuente: La Gaceta