OPINIÓN: Una molesta pero necesaria comparación: Competitividad en Chile y EE.UU

Chile Entrevistas
OPINIÓN: Una molesta pero necesaria comparación: Competitividad en Chile y EE.UU

Por Jorge Neira V, Economista Agrario- IMTrading

A mi parecer el principal problema que afecta a la agricultura chilena es la competitividad  y a continuación entregaré algunos datos que  creo sorprenderán a varios lectores y estos son parte de los argumentos en que fundamento  mi apreciación.

Quiero comenzar con una molesta pero necesaria  comparación en competitividad sectorial de Chile respecto a EEUU. Cifras entregadas por Sofofa recientemente señalan que nuestro país está un 40% más abajo que el país del norte. Y esto puede tener varias explicaciones o causas y eso es  lo que quiero analizar en detalle con ustedes.

Investigación y Desarrollo (I+D)

Hablemos de datos duros o de elementos que atentan contra una mayor competitividad.

En Chile se destina apenas un 0,5% del PIB a Investigación y Desarrollo (I+D), en cambio en EEUU y Alemania esta cifra es casi un 2,6% del PIB y los PIB  de  esas naciones, superan en casi 5 veces al chileno. Queda entonces demostrado como diría un matemático entonces, que con estas tasas de aporte a I+D, no es mucho lo que se puede avanzar.

La conectividad y el acceso a internet.

En un diario del área financiera salio recientemente publicado un artículo sobre los costos de la banda ancha en Chile donde la empresa  que había solicitado el estudio para su posterior publicación en los medios, con orgullo señalaba  que sus planes de conexión a internet eran  inferiores al promedio pagado por países de la OCDE   . Y así   se comparaba  en Chile con el mismo plan de conexión en Alemania. El gravísimo error de esa comparación es que Alemania tiene un ingreso per capita 4,5 veces mayor que el de Chile y  por lo tanto un plan de 20 dólares en Chile es en proporción 4,5 veces mas caro que en Alemania. Además el mismo estudio señala que el acceso a internet en Chile es mas caro que en EEUU, Suecia e Israel.

Conclusión: Segundo elemento que atenta contra la competitividad en Chile es el escandaloso costo de la conectividad a internet, obviamente donde se puede ofrecer el servicio pues lamentablemente no hay cobertura en todo el territorio nacional.

El tipo de cambio y el bajísimo uso de los derivados financieros.

Los derivados financieros  permiten asegurar un precio en pesos para un tipo de  cambio de un  dólar que se recibirá en el  futuro como es el caso de quienes se dedican a las exportaciones de fruta. Algunos estudios demuestran que en Chile la gran mayoría de los productores que se dedican a la exportación, no utilizan de manera eficiente estos instrumentos. Y en cierta forma hay una gran razón para que estos temas no estén muy internalizados en la conciencia financiera de los productores y profesionales del agro. No se imparte ninguna asignatura relacionada con el tema  en las Universidades donde se imparte agronomía y puedo asegurar que en ninguna. Se tocan estos temas de gestión financiera de manera tangencial pero no hay una formación concreta.

Además, es tal el nivel de atraso en esta temática a nivel nacional que  los estudios que se han hecho sobre la conveniencia de usar estos instrumentos por ejemplo, quedan plasmados en el llamado Estudio de Diagnóstico, Evaluación y Propuesta de Desarrollo del Mercado de Derivados en Chile, publicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF recién en agosto de 2009. Cuando estos temas son relevantes para el país desde hace más de 150 años y los derivados se usan en el mundo desde antes el año en que Babilonia era el centro comercial del mundo e incluso los griegos los usaban para comercializar las aceitunas en la época de Platón.

Pero en estos días,  como muchos de ustedes ya lo habrán leído en algunos medios, ha comenzado a aflorar tímidamente en el lenguaje de algunos actores públicos sectorialistas, la temática de usar derivados para el agro,  aunque solo se habla de los futuros y las opciones, desconociendo la importancia de los Contratos por diferencias de precios CDF's y que para muchos  son desconocidos. No tienen más de 5 años de antigüedad pero su demanda aumenta a diario, son menos engorrosos de usar que los  futuros y las  opciones.

Algo que me interesa compartir, es que por lo que he investigado es  más caro hacer estas operaciones con los bancos que con los traders que hay en el mercado de capitales. Pues es practica habitual que algunos bancos  no realizan las coberturas con los instrumentos propiamente tal, y como se firman contratos con bastantes artículos en letra chica, muchas veces los bancos otorgan líneas de créditos  con las que disfrazan estas operaciones y por ende aplican costos más elevados que si lo hicieran con los derivados financieros propiamente tal.

Los analistas creen que pese a la escalada de las últimas semanas, producto de la fuerte incertidumbre internacional, la tendencia es que el peso retome su tendencia al fortalecimiento en el mediano plazo. Varios estiman que el dólar debería volver a cerca de $460, incluso menos.

En el escenario de alta volatilidad  el dólar podría mostrar algunos peaks y subir de los  $490 o incluso $500, pero  eso es una apuesta altamente especulativa.

Conclusión: Los derivados financieros son instrumentos de vital importancia y  ningún agroexportador debe dejar esta área de negocio en la nebulosa. Es fundamental su comprensión para aumentar la competitividad sectorial y para no gastar demás en su uso,  se debe cotizar  con los diferentes agentes del mercado antes de operar con operaciones de cobertura. Los bancos en general siempre serán una de las alternativas más onerosas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter