Chile: Fedefruta culminó en Los Ángeles encuentros con productores hortofrutícolas

Chile
Chile: Fedefruta culminó en Los Ángeles encuentros con productores hortofrutícolas

Como tremendamente útil fue calificado por el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, el Noveno Encuentro Regional de Productores Hortofrutícolas de Fedefruta, con lo cual, la entidad gremial concretó un ciclo de seminarios en seis regiones del país, brindando charlas técnicas y comerciales relativas al tema.

En la jornada, que se realizó en el Liceo Agrícola El Huertón, expertos realizaron exposiciones sobre las tendencias del mercado mundial de la frambuesa y el impacto de la apertura del mercado chino para la producción de frambuesas y arándanos chilenos, la polinización en kiwis y cerezos, mejoramiento de mano de obra y productividad, sistema integral de medición y avance de la productividad, análisis de mercado para la nueva temporada de producción de arándanos y cerezas.

Este contó con la participación del presidente de Fedefruta, José Antonio Walker, quien se refirió a lo que está sucediendo con el tipo de cambio y las gestiones que está realizando la entidad ante las autoridades de gobierno, para mitigar los efectos económicos que afectan al sector.

Sostuvo que estos encuentros “nos sirvieron para escuchar, entender y recoger en terreno cuáles son las inquietudes y desafíos de las regiones, porque cada una tiene su realidad propia e intenta sortear de la mejor manera posible los problemas que recaen sobre nuestra industria, con costos al alza, precios similares y un bajo tipo de cambio”.
Sostuvo además que se informó al productor de las distintas realidades que afectan a la fruticultura, presentándoles casos de empresas y emprendedores que se decidieron por la exportación.

Destacó en el desarrollo de la actividad el taller de exportación que busca transformar al productor local en exportador, interiorizándolo en todos los pasos que involucra este proceso, y una segunda actividad que apuntaba a la eficiencia y mejoramiento de la competitividad en la gestión predial y empresarial del productor.

Para el presidente de Socabío, “a través de las exposiciones de los charlistas se dio a conocer a los productores frutícolas de la provincia y de la región lo que está ocurriendo en los mercados a los cuales pertenecemos”. Sostuvo que dejó a los productores locales muy informados, en cuanto a las últimas novedades del rubro, sobre todo en materia de arándanos y en cuanto a la nueva apertura de mercados para la fruta, añadiendo que en esta zona, están teniendo mayor éxito, los arándanos, manzana, frambuesa, el avellano europeo y la cereza.

Balance exitoso

Un balance exitoso efectuó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) al concluir el pasado viernes el IX Ciclo de Encuentros Regionales Hortofrutícolas, actividad que abarcó 6 regiones del país, 9 encuentros y cerca de 1.500 asistentes. Estos contaron con el apoyo de ProChile y diversas asociaciones gremiales representativas de la zona norte y centro sur como la Asociación Gremial de Agricultores del Maipo; Agropetorca, Frusexta, Fruseptima, la Asociación de Agricultores de Quillota, la Sociedad Agrícola del Norte, Apeco y Socabío.

Es así como, durante 4 meses, en nueves ciudades (Buin, La Ligua, Rancagua, Curicó, Quillota, Los Andes, La Serena, Copiapó y Los Ángeles) y con una participación masiva, los Encuentros Regionales de Fedefruta confirmaron el elevado interés de los productores/exportadores en ser parte del ciclo de charlas de índole técnico, comercial y análisis de mercado que comprende esta actividad, y cuyo objetivo principal es proporcionarles a éstos, una actualización en el uso de nuevas herramientas que permiten ser más competitivo y rentable en el rubro frutícola.

El Ciclo de Encuentros Regionales tendrá su broche de cierre el próximo 28 y 29 septiembre, cuando se lleve a cabo en Santiago la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas y la Rueda Internacional de Negocios Fruittrade.

Respecto de esta última, Walker indicó que “en Fedefruta nos pusimos en el lugar del productor, y hemos resuelto traer a Chile a los principales compradores del mundo, con el objetivo de que pueden hacer negocios cara a cara con ellos. Para esta versión, más de 60 importadores provenientes de 32 países han confirmado su presencia en el evento, lo que representa una asistencia récord en cuanto a la cantidad de poderes compradores que arribarán al país y que esperamos los productores aprovechen esta oportunidad.

Fuente: Diario La Tribuna

Suscríbete a nuestro Newsletter