Zespri niega confiscación de kiwi tras acusación de contrabando en China

Destacados Widget
Zespri niega confiscación de kiwi tras acusación de contrabando en China

Se trata de 30.000 toneladas de la fruta

La comercializadora de kiwis neozelandesa Zespri negó que 30.000 toneladas métricas (TM) de la fruta hayan sido confiscadas en China como parte de una investigación que involucra a un agente de importación de la empresa.

David Courtney, asesor superior de comunicaciones de Zespri, señaló a www.portalfruticola.com que la historia fue mal informada por los medios neozelandeses a raíz de una nota del medio chino CCTV.

“Ha sido mal informada por los medios de comunicación en Nueva Zelanda. En la traducción al inglés de la noticia de CCTV se dice que 30 mil toneladas fueron confiscadas, pero más abajo en ella se indica que no se pagaron los derechos en 30.000 toneladas de kiwis desde 2007”, comentó Courtney.

Cabe recordar que un agente local de Zespri fue arrestado por evasión de impuestos Shanghai, el cual será acusado de contrabando.

“Eso es parte de la industria. El agente de importación maneja las importaciones de algunos productos y exportadores. En la investigación, si somos los únicos, no lo puedo decir”.

“Para ser sincero, somos un testigo en todo esto. No tenemos todos los detalles. No tenemos mayores detalles que nos hayan llegado de aduana que nos digan “esto es lo que está pasando y esto es lo que estamos viendo”. Simplemente tenemos que esperar que la investigación siga su curso y no adelantarnos en términos de qué es lo que estamos diciendo y qué está sucediendo”, agregó Courtney.

Si bien la historia de CCTV no menciona específicamente a Zespri muestra un video con kiwis de la comercializadora. Sí indica que la empresa en cuestión ha evadido unos US$9.4 millones en impuestos desde 2007.

De acuerdo a lo reportado por el medio chino este sería el mayor caso de contrabando de importación de fruta con el mayor involucrado en China.

La persona involucrada ha sido detenida y el caso  continúa bajo investigación, consignó el medio.

Courtney mencionó que las 30.000 TM están cerca de lo que la compañía espera enviar en total a China esta temporada.

“Esperamos vender cerca del 10 millones de bandejas en China esta temporada, lo que será un incremento respecto al año pasado. Las ventas van bien”.

El ejecutivo indicó que la temporada de ventas de 2011 sigue en camino y que monitorearán de cerca la situación que se ha vuelto adversa como resultado de la detención.

Noticia relacionada: Agente local de Zespri es arrestado por evasión de impuestos en Shanghai.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter