Argentina: Protesta impide el riego de chacras

Argentina Widget
Argentina: Protesta impide el riego de chacras

Los 50 metros cúbicos de agua por segundo necesarios para el riego de los frutales de carozo y de pepita de todo el Alto Valle, como así también para el combate de las heladas primaverales no pudieron ser largados ayer debido a la protesta de un grupo de productores que decidió impedir el inicio del sistema de riego de toda la región.

De esta manera y de continuar por varios días la medida, más de 2.000 hectáreas con cultivos de fruta de carozo (ciruela, durazno, pelón y cereza) como las más de 40 mil de peras y manzanas corren serios riesgos no sólo desde el punto de vista del desarrollo del cultivo, sino también desde lo agro-meteorológico, teniendo en cuenta que por estos días es necesario preservar a los frutales de las heladas tardías.

Sobre la tarde de ayer, en una asamblea de los productores se decidió continuar con la medida.

Los productores de la zona de Campo Grande, en rechazo a los resultados obtenidos por la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y del gobierno provincial ante Nación para revertir la compleja situación frutícola, iniciaron ayer la llamativa medida de fuerza, que se mantendrá hasta tanto surjan otras soluciones para los pequeños y medianos productores.

La protesta se inició ayer a las 9, justo antes de que las autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del Consorcio de Segundo Grado habilitaran, en el Dique Ballester, el servicio de riego que distribuye el agua a través del canal principal, de los canales secundarios y terciarios a lo largo de todo el Alto Valle.

Juan Carlos Obreque,  presidente de la Cámara de Productores de Campo Grande explicó que los chacareros de esa zona no están conformes con las gestiones logradas por las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y de Neuquén y del gobierno provincial ante Nación. Como se sabe, en las reuniones que mantuvo la delegación regional ante los ministros Amado Boudou y de Agricultura Julián Domínguez entre otros funcionarios nacionales, se logró un aporte desde el Eejcutivo central de más de 30 millones de pesos además de otras medidas consideradas insuficientes por el sector productor que inició ayer la medida de fuerza. Ante las propuestas de Nación, Federación de Productores había decidido iniciar una tregua de una o dos semanas.

“Nosotros no estamos conformes con los resultados, ni con los interlocutores y  además, teníamos mucha esperanza en la gestión que pudiera realizar el gobernador (Miguel) Saiz; esto no da para más; el pequeño y mediano productor no puede soportar esta situación. Este sector ha perdido en los últimos años 600 millones de pesos”, indicó Obreque.

Agregó que con esta medida “nos estamos afectando nosotros mismos, no cortamos rutas y no molestamos a nadie más a que nosotros mismos”.

Afirmó que “acá se piensa que de la fruticultura viven los productores solamente y que se generan 50 mil puestos de empleo, pero esta actividad es mucho más que eso; es la principal actividad económica de toda una región, de la que viven en forma indirecta muchos otros sectores, y es por eso que se debe entender los serios problemas coyunturales y estructurales que viene arrastrando la fruticultura”.

Obreque intimó a las autoridades provinciales y de Federación de Productores a convocar para hoy mismo a una reunión con todos los sectores de la producción, para tratar de encontrar entre todos una solución a la producción.

“Esos 35 millones que ofrece Nación, en el Alto Valle,  duran 15 días solamente; y luego cómo seguimos hasta llegar a la cosecha”, sostuvo el dirigente. El titular del DPA, Horacio Collado, explicó ayer que se encontraba en Buenos Aires pero que, a través de los representantes del organismo en la región, se estaba intentando llegar a una solución.

Los productores apostaron sus tractores a lo largo del sector del Dique Ballester desde donde se provee el agua del río Neuquén para el riego de todo el Alto Valle.

Algunos productores, sobre todo los que cuentan con cultivos de fruta de carozo se manifestaron preocupados ayer debido al estado fenológico de las plantaciones de cerezas, duraznos, ciruelas y pelones, que son las primeras en desarrollarse sumado a la misma situación que presentan las plantas de peras y manzanas.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter