Chile: En Linares Director de CORFO visitó Plantas de Procesamiento y cultivo de arándanos

Chile
Chile: En Linares Director de CORFO visitó Plantas de Procesamiento y cultivo de arándanos

Como parte de un programa de visitas a proyectos financiados por Corfo, las autoridades visitaron dos importantes proyectos de exportación de arándanos en Linares, correspondientes a Programas de Fomento Asociativo (Profos) ejecutados por Copeval Desarrolla.

Con el propósito de establecer un contacto directo con los empresarios que se encuentran haciendo uso de instrumentos Corfo, llegó hasta la ciudad de Linares el Director de dicha institución, Guillermo Palma; acompañado del Seremi de Economía Ricardo Alcérreca, más ejecutivos de Corfo y su agente operador, Copeval Desarrolla.

En la oportunidad, las autoridades se dirigieron hasta la Planta de Fruitland, empresa  nacida a comienzos de 2006 como un proyecto de fomento asociativo (Profo) de seis productores de Linares, quienes se unieron para comercializar arándanos. Los socios de la empresa Said Nome, Nasim Nome, Jaime Araya, Gustavo Martínez, Agrícola Puríssima y Sociedad Bocaz y Bocaz Ltda. formaron la compañía para unir sus volúmenes y conquistar el mercado internacional. Hoy, encontrándose en su último año; también se preparan para inaugurar su planta de procesamiento.

“El objetivo de Corfo es visitar Profos activos y lograr un acercamiento con los empresarios, conocer su visión del negocio; indicadores y necesidades de una forma directa, para saber cómo podemos seguir aportando”, explicó su director, quien junto a los empresarios recorrió las dependencias de la planta y compartió un almuerzo con sus socios. “Esta visita de Corfo a la planta que estamos construyendo nos llena de confianza respecto a lo que se está haciendo con los productores que queremos mejorar nuestra situación empresarial. Esto nos indica que la visión del gobierno está en apoyar a los emprendedores y nos hace trabajar con mayor fe en que vamos a concretar un proyecto productivo” expresó el Presidente del Profo, Said Nome.

Asimismo, el empresario explicó que se está terminando de construir una planta procesadora de arándanos la que comenzará a funcionar en el mes de noviembre. “Durante el transcurso del Profo generamos este proyecto y al finalizar nuestro ciclo nos comprometimos a dar por terminada esta primera etapa del proyecto”, señaló.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la Agrícola Entre Ríos con el objetivo de conocer el Profo Orgánico de Berries, iniciado en 2009 con 5 socios que buscaban crear y desarrollar una empresa comercializadora de arándanos orgánicos, que agrupara la oferta y la comercializará en el mercado nacional además de exportarla a los diferentes mercados del mundo. En la oportunidad, su gerente Alberto García Huidobro y el empresario Roberto Muñoz, socio del Profo; dieron a conocer sus avances en materia de “comercio justo”, cuya certificación se encuentra entre uno de los principales logros de la empresa.

Bajo el nombre de Green Tribe, los empresarios relataron la experiencia de trabajar junto a productores de arándano orgánico y a través de la modalidad de comercio justo o fair trade que tiene como fin llevar una ética de responsabilidad social y medioambiental aplicada a la agricultura, la cual denominaron “agricultura eco-social”. “La experiencia de mezclar la responsabilidad ambiental con la social ha sido extraordinaria”, aseguraron; junto con entregar cifras alentadoras de crecimiento tanto en la producción como en la venta de arándanos orgánicos bajo esta modalidad, en el extranjero.

Al finalizar la visita, el seremi de Economía expresó que mediante este tipo de iniciativas es posible compartir con los productores asociados, a la vez que “nos dejan conocer cual es la visión de los empresarios e ir perfeccionando estos instrumentos que han adolecido de ciertas características que la única manera de identificarlas es estando con ellos y teniendo una visión concreta”.

Fuente: Maule Sur Noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter