Expectación en Colombia: Inicia construcción de primera planta de fruta congelada con capital chileno - PortalFruticola.com

Expectación en Colombia: Inicia construcción de primera planta de fruta congelada con capital chileno

Destacado Top Entrevistas Widget
Expectación en Colombia: Inicia construcción de primera planta de fruta congelada con capital chileno

Operará a partir de febrero de 2012.

Con la presencia del Ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, se dio inicio a la construcción de un ambicioso proyecto frutícola financiado con capitales chileno chileno, el cual estará focalizado en piñas, papayas, bananas y melones.

Se trata de la primera planta de fruta congelada en ese país, que entrará en operaciones en febrero de 2012. El proyecto es liderado por la tercera exportadora chilena de fruta congelada, Frutícola Olmué que en asociación con empresarios colombianos formaron Olmué Colombia. El primer año proyectan exportar alrededor de 6.000 toneladas.

En una segunda etapa esperan incorporar algunos vegetales como brócoli, pimentón y tomate cherry mientras que en período de evaluación se encuentra el cultivo de otras frutas como frambuesas, arándanos y pitahaya (conocida también como Fruta del Dragón).

La construcción se realizará en el municipio de Palmira, localizado específicamente en el Valle de Cauca, una de las principales zonas agrícolas de la nación.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle

En una primera etapa se pondrá en funcionamiento el 25% de la capacidad de la planta y se proyecta que en tres años alcance la totalidad de su capacidad productiva. En una etapa inicial la compañía generará 350 empleos en la planta y 700 con los agricultores que se vincularán al proyecto de Colombia. El Ministro Restrepo destacó el esfuerzo entre los empresarios de ambos países y la importancia para la economía regional como generador de nuevas fuentes de trabajo.

Sergio Torres, director de compras y ventas nacionales de Olmué Colombia y representante legal de Olmué Chile, explicó a www.portalfruticola.com que "aunque Colombia no participa del circuito frutícola exportador mundial, pensamos que el país tendrá el mayor crecimiento  de America Latina en los próximos 10 años".

El Ministro Restrepo colocando la primera piedra. Fotografía: Frutícola Olmué.

Especifica que en el Valle del Cauca “hay muchos agricultores interesados en realizar nuevas inversiones y la fruta es la principal de ellas, por la aptitud agroclimática".

Juan Esser, socio de la compañía, enfatiza que el valle cuenta con las extensiones para plantaciones agrícolas más grandes de Latinoamérica y que por su variedad de climas –determinada por la altura– hay proyecciones de un rápido crecimiento.

¿Cómo surgió el proyecto? Juan Esser, explica que el objetivo era ampliar su oferta ya que sus clientea se lo estaban solicitando. Actualmente Frutícola Olmué ofrece, entre otros productos, berries, kiwis, espárragos y uva. Comenzaron entonces la evaluación de iniciar operaciones en países centroamericanos y evaluaron la posibilidad  de ingresar en Perú, opción que esperan concretar a futuro.

¿Por qué escogieron Colombia? “Uno de los nuestros socios Max Hassler realizó negocios en Colombia, que ha experimentado un reordenamiento y mayor paz ciudadana. Lo escogimos porque lo conocíamos y sabíamos que hay grandes oportunidades, aunque la gente lo ve como un país riesgoso pero actualmente la seguridad es mayor y están en muy buen pie”, explica Esser.

A ello se suma la declaratoria, por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, de una “Zona Franca Permanente Especial”, como parte de un plan de desarrollo del sector agrícola y que busca generar mayores condiciones de competitividad. “Olmué Colombia quiere ser parte de este desarrollo y por ello, establece la primera planta para producir fruta congelada IQF en Colombia, la cual se transforma en un motor del desarrollo del sector”, explica Torres.

Referente a los mercados de destino, apuntarán a fundamentalmente a América del Norte (30%), Europa (30%) y Asia (30%). El restante 10% se destinaría a América Latina

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter