Robert DiPiazza: “La tendencia a lo local no afectará a los productores del Hemisferio Sur”

Destacado Top
Robert DiPiazza: “La tendencia a lo local no afectará a los productores del Hemisferio Sur”

Consultor internacional y ex VP de Productos Perecibles de Sam´s Club

Con retails como Wal Mart, Safeway y Supervalue en la búsqueda de aumentar sus ofertas de alimentos “cultivados localmente”, ha surgido el debate sobre qué implicará esto. Mientras las compañías estadounidenses buscan reducir los kilómetros de los alimentos y atender las preferencias de los consumidores, ¿podría ser esto un llamado de atención para los exportadores de productos frescos del Hemisferio Sur? Robert DiPiazza cree que no.

Robert DiPiazza

En conversación con www.portalfruticola.com DiPiazza, quien por 8 años se desempeñó como VP de Productos Perecibles de Sam´s Club, comentó que esta tendencia probablemente tendrá un mayor efecto sobre los productores de EE.UU que aquellos en Sudamérica, Oceanía y el sur de África.

“Si has invertido en infraestructura, tierra y empaquetadoras para producir brócoli en California y de repente los retails se ponen a comprar cultivos locales desde agosto hasta la primera helada, tienen un problema”, comenta.

“Creo que lo ‘local’ es más un problema para la producción nacional que para alguien en el Hemisferio Sur; no hay nadie que vaya a cultivar clementinas en el invierno o duraznos, nectarinas o cerezas. No va a suceder”.

“Va a ser difícil comprar algo local en enero en EE.UU”, agrega.

La baja del dólar ha tenido serios efectos sobre los exportadores y el nerviosismo mundial por las acciones del mercado ha aumentado los temores sobre tiempos económicos difíciles. Si el dólar se devalúa aún más la rentabilidad de las exportaciones en el Hemisferio Sur podría verse más afectada.

Sin embargo para DiPiazza, los productores todavía tienen la oportunidad de beneficiarse del mercado de EE.UU.

“Creo que, como todos los demás ellos van a tener que mirar a sus negocios, van a tener que encontrar eficiencias y encontrar mejores maneras de manejar los costos de la cadena de suministros y aumentar la productividad”, señaló.

“Todos los negocios en general están pasando por eso ahora”, dice. “No creo que la producción agrícola sea diferente. Todo el mundo está buscando hacer más con menos”.

DiPiazza destaca el éxito de las ensaladas envasadas ​​y verduras pre-cortadas, pero los frutos envasados ​​han tenido que batallar a pesar de que las ventas han sido altas.

"Creo que los mejores programas de fruta pre-cortada son aquellos hechos a nivel de las tiendas donde se aseguran que sólo están cortando fruta madura, pero hay un montón de fruta envasada ​​y que depende del ítem", dice.

"Las piñas pre-cortadas son estupendas, está creciendo y es un gran ítem. A veces te decepcionas con la categoría del melón. A veces no tiene los grados brix ni la madurez que debería tener”.

Nos cuenta que la categoría de los tomates ha sido uno de las que a “explotado”.  De vez en cuando ocurre lo que a él le gusta llamar un “Home Run”, como que ocurrió con los Grape Tomatoes, los cuales se pueden agregar a las ensaladas si necesidad de cortarlos.

Lo que está por venir

El ex VP de Productos Perecibles de Sam´s Club nos entregó algunas directrices y su veredicto sobre qué es lo que se viene para algunas frutas.

Clementinas

El consultor reconoce plenamente que sus intereses están ligados al éxito de la clementina y cree que la fruta podría ser el próximo gran éxito en la industria.

Los productores están tomando nota, Chile con cosechas de easy peelers aumentando más del 10% este año y las áreas de cultivo de soft citrus Sudafricanos aumentando cerca del 2% en 2010/11.

Indica que es un producto fácil de comer, de pelar y es de un tamaño perfecto para dárselo a los más pequeños, el cual además no posee semillas. “Tienen todos los atributos que la hacen muy aceptada y la demanda sigue creciendo”, puntualiza.

“Las importaciones del Hemisferio Sur se han beneficado de los avances que hemos hecho con el producto en EE.UU”.

Granadas

En una manera similar DiPiazza siente los productores del Hemisferio Sur podrían "subirse a la ola" del éxito de Paramount con las granadas en el mercado local.

"Las granadas fueron algo muy oscuro en  EE.UU.  Paramount tomó las granadas y las etiquetó con la marca Wonderful. Cultivaron una granada de buen tamaño y comenzó a ganar algo de terreno en las tiendas pero de nuevo, fue un producto de vacaciones”.

"Entonces se les ocurrió la idea del POM Juice – jugo de granada - ", agrega.

"Tomaron este producto, que tiene muchos beneficios para la salud y crearon una marca nacional y el negocio ha crecido considerablemente. Estoy seguro que la gente está buscando ese éxito y es por eso que la están cultivando”.

Berries

No hay muchas personas dentro de la industria que puedan poner en duda la “explosión” de esta categoría en los últimos ocho años.

"Las frutillas siguen creciendo a medida que la disponibilidad se sigue ampliando, porque están prácticamente durante todo el año. Tenemos un poco de lluvia en el invierno y podemos tener una diferencia y sabes que todo el mundo ha descubierto la manera de extender la temporada y conseguir una mayor disponibilidad”.

Palta

Mientras que una gran cantidad de informes apuntan a la población hispana en EE.UU como un gran impulsor del crecimiento del mercado de la palta, DiPiazza dice que la tendencia va mucho más allá.

Comenta que no hay duda de que la población hispana está creciendo a pasos agigantados, pero el mercado también se ha visto potenciado por el hecho que la fruta también se puede vender madura. “Cuando nos dimos cuenta de que teníamos que vender paltas maduras el negocio despegó. Es posible consumir más palta en ensaladas, como guacamoles y en recetas”.

"El consumidor no tiene tiempo para esperar que algo madure, por lo que todo el asunto de las paltas condicionadas ha abierto ese mercado y por supuesto que la Comisión y gente como Calavo han hecho muy buena publicidad”.

Melones

Mientras que la fruta pre-cortada ha tenido algunas dificultades, la fruta fresca va “muy bien”.

"Se han visto productos que han sido capaces de diferenciarse bien. En los últimos años, los melones de tamaño mini refrigerador han ganado popularidad”.

Manzanas

DiPiazza hace notar el éxito de las variedades bajo derechos de comercialización durante los últimos años.

"Honeycrisp y algunas de las variedades club están siendo populares. Honeycrisp está teniendo buenos precios en las tiendas y los clientes los están pagando”.

"He visto a retails venderla por más de US$2 dólares la libra y en algunos casos los consumidores lo pagan. Jazz es otra buena variedad".

Carozos

DiPiazza comenta que los carozos se han recuperado de aquellos días en que tenían un pobre sabor a través de programas de mejoramiento y la comercialización de diferentes variedades.

"Hemos hecho algunos progresos con las Universidades implicadas para traer de vuelta el sabor porque hubo un período en el que no se podían encontrar carozos que tuvieran buen sabor, aparte de variedades de la talla como la Elegant Lady y otras patentadas”.

Pomelo

DiPiazza nos indica que el pomelo es una de las frutas a la que no le está hiendo muy bien en EE.UU y tampoco se ha hecho mucho para promoverla.

"Nunca han encontrado una manera de que la gente joven la coma, nunca la han comercializado para la gente joven,  por lo que el consumo sigue cayendo”.

"Yo nunca llamaría a los EE.UU. un mercado emergente, ellos no pueden vender lo que producen y en el verano pueden obtener el pomelo de California”.

Kiwi

Nos indica que los kiwis son populares en términos de preferencias de gusto, pero ha habido problemas de calidad y la gente a menudo no quiere perder tiempo pelando el producto.

"El consumidor estadounidense no va a pelar los kiwis, nunca lo haré, pero les gusta si alguien hace eso por ellos. Si los ves ir a un buffet de ensaladas ellos se van directamente  a los kiwis”.

Expone que los retails perciben al kiwi neozelandés como el mejor. “Yo diría que otros países productores van a tener que trabajar muy duro para superar esta percepción”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter