Chile: Piñera decretó zona de catástrofe en Lonquimay por intensas nevadas
Durante una visita a la localidad de Nacimiento en la región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se declaró “zona de catástrofe” en Lonquimay, en la Araucanía, a raíz de las intensas nevazones, que se suman a los “estragos” causados -dijo- por la erupción del volcán Cordón del Caulle.
“El gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando esa zona como zona de catástrofe, lo cual nos permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos”, sostuvo el Jefe de Estado.
En Lonquimay, el 70% de su población vive en zonas rurales. El alcalde Guillermo Vásquez señaló que “Tenemos localidades con más de 2,30 metros de nieve. Eso significa que hay muchas viviendas sepultadas. A esto se le suma los hielos que hemos tenidos los últimos tres días: las temperaturas a nivel rural han sido de 23 grados bajo cero”.
Agregó que “esta situación es extremadamente grave, porque está en riesgo la vida de muchas personas y sus bienes, especialmente, la de sus animales”. Estos últimos son la fuente de ingreso de más de dos mil campesinos.
En el sector urbano, el panorama es similar. De acuerdo a cifras del municipio, en un invierno normal cae como máximo 30 centímetros de nieve. Hoy, la nieve acumulada ya alcanza el metro de alto.
Mientras, el intendente (s), Miguel Mellado, dijo que hasta el momento se maneja una cifra aproximada de 6.500 personas aisladas por las intensas nevadas en sectores pre-cordilleranos y cordilleranos.
Fuente: La Segunda