Nuevo decreto regulará actividad bananera en Ecuador
La industria se enfrenta a una serie de irregularidades
El presidente de Ecuador Rafael Correa firmó esta semana el decreto que busca controlar la actividad bananera en el país sudamericano, informó el periódico El Comercio.
En este se expide el Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción, Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras Musáceas para exportación, consignó el medio.
De acuerdo a lo reportado, la falta de este reglamentó llevó a diversas irregularidades dentro del sector y al no pago oficial del precio mínimo referencial por la caja del banano.
Cabe señalar que en el país se están llevando a cabo unas 32 investigaciones contra exportadoras que no están pagando los US$5,50 por caja del producto y hasta obligan a los productores a dar vuelto.
En cuanto al documento, este permitirá nuevos cultivos del producto previo a un análisis en las zonas de menor desarrollo económico en el país.
De la misma forma, quienes lleven a cabo plantaciones en aéreas no autorizadas tendrán prohibida la comercialización de la fruta.
Productores y exportadores de bananos deberán actualizar sus datos en el Ministerio de Agricultura del país cada cierta cantidad de años. De no hacerlo perderán el derecho a comercializar su fruta, informó El Comercio.
El decreto está la espera de su publicación en el Registro Oficial para que luego entrar en vigencia.