Chile: Diputados aprueban proyecto que establece el "día nacional del trabajador forestal"
Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y remitió al Senado un proyecto iniciado en moción que propone establecer el día 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal.
La iniciativa legal se originó en una moción presentada en abril del 2009 por los diputados Alfonso de Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS), Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y los ex diputados Raúl Sunico y Juan Lobos.
Los autores fundamentan la iniciativa en el importante desarrollo que ha tenido la actividad forestal en la economía chilena en las últimas décadas, producto del cual experimentó un considerable aumento el número de trabajadores que se desempeñan en este área. Se precisa que el trabajador forestal es aquel que realiza labores directas de roce, plantación, poda, raleo, corta, aserreo, madereo, cuidado y explotación de bosques, bajo las órdenes del dueño del predio, obra o faena, o de su contratista o subcontratista.
Agregan los patrocinantes que los trabajadores forestales son personas sacrificadas y abnegadas que han debido luchar por el respeto de sus derechos laborales en forma constante. Especifican que en el marco de la defensa de esas reivindicaciones perdió la vida uno de sus integrantes, constituyéndose en el primer mártir de esta actividad: el 3 de mayo de 2007 el joven Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años de edad, fue abatido por una bala policial en una protesta de operarios de la forestal Bosques Arauco que demandaban mejoras salariales. En homenaje a este trabajador se propone establecer un día nacional en reconocimiento a quienes laboran en esta actividad.
Al aprobar por unanimidad este proyecto, los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dejaron constancia que forman parte de los trabajadores forestales aquellos que laboran en la Corporación Nacional Forestal y todos aquellos que cooperan en el control de los incendios forestales.
El proyecto es de artículo único y declara el 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal, precisando que para tal efecto deben programarse actividades en los establecimientos educacionales del país.
El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Alfonso De Urresti (PS) y en el debate posterior intervinieron los diputados Jorge Sabag (DC), Iván Noramburna (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Roberto Delmastro (Indep), Manuel Monsalve (PS), René Alinco (Indep), Mario Venegas (DC) y Guillermo Teillier (PC).
Fuente: Cámara de Diputados