Panamá lucha contra cinco grandes plagas de cultivos

Panamá
Panamá lucha contra cinco grandes plagas de cultivos

En los últimos años, los productores panameños han enfrentado el duro golpe de perder parte de sus cosechas por la existencia de plagas.

La provincia de Chiriquí, una de las mayores en producción cafetalera en el país, ha sido afectada por una de las plagas que acecha este producto.

Se trata de la broca del café, que entró a Panamá en el 2005, encontrándose en Chiriquí y en la Comarca Ngöbe Buglé, causando pérdidas en la producción de este producto de consumo nacional.

De acuerdo con Carlos López, del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se lucha para que no se extienda a otras regiones cafetaleras de zonas bajas como Veraguas, Coclé y Colón.

“La broca del café es una plaga muy agresiva que afecta directamente el fruto del café; puede causar pérdidas de entre el 50% y más si no se le da los tratamientos oportunos”, señaló.

Otra de las plagas que han golpeado los productores es Anastrepha grandis, que se detecta en Darién y Panamá Este y puede causar problemas con las exportaciones de cucurbitáceas.

“En este momento se tiene vigilada y bajo tratamiento para que no se extienda a otras regiones y afecte las producciones de sandía, melón y otros productos cucurbitáceos”, manifestó López.

Por otro lado, está la mosca de la fruta, que ataca una gran cantidad de frutos y se haya, principalmente, en las zonas altas de la zona chiricana.

“En la región de Azuero, a pesar de que nunca la ha tenido, se está trabajando para declarar a esa zona libre de la mosca de la fruta para que no tenga ninguna restricción en cuanto a la exportación de sus frutas”, expresó López.

También bajó hace unos años el rendimiento del arroz, uno de los productos de mayor consumo por la población panameña, en una cantidad considerable debido al ácaro spinki; sin embargo, hasta el año pasado se declaró este grano libre del problema.

Prevención

El MIDA trabaja en cuanto a plagas no existentes en Panamá, pero que por ser un problema en otros países no nos hace inmune de ellas.

Huanglongbing (HLB), enfermedad de los Brotes Amarillos, es una plaga de tipo cuarentenaria (que no está establecida en Panamá), que afecta especialmente a los cítricos, naranjas, limón, toronja, lima, entre otros, por lo que desde el 2005 se revisan todas las áreas del país de mayor producción de cítricos.

Esta enfermedad fue detectada en China en 1870 y desde entonces ha afectado árboles de cítricos en Taiwán, Indonesia, Sudáfrica, India, Arabia Saudita y Florida, en los Estados Unidos.

“Si esta enfermedad entra a Panamá, causaría un daño de entre el 30% al 40% de rendimiento en los productos por cada hectárea”, advirtió Gaspar Reigosa, del Departamento Fitosanitario de Cítricos.

Por otra parte, Orlando Vergara, ingeniero agrónomo del MIDA, afirmó que en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Este y Oeste se llevan a cabo programas de trampas para efectuar estudios de muestras de Trogoderma granarium, una plaga que ataca, especialmente, a los granos.

Fuente:Padigital.com

Suscríbete a nuestro Newsletter