Foodservice: Potencian el uso de frutas y surgen nuevas oportunidades

Decofrut Destacado Top Entrevistas
Foodservice: Potencian el uso de frutas y surgen nuevas oportunidades

El interés por la comida saludable ha llevado a diversas cadenas  a incluir frutas en sus menús

Ensaladas que incluyan berries y sándwiches con una rica porción de palta. Estos son algunos de los productos que las cadenas de comida rápida Wendy´s y Subway están incorporando dentro de sus menús.

Los locales de Wendy´s en Atlanta están agregando berries en las ensaladas de su menú de verano. Arándanos y frutillas de diversas zonas del país se utilizan para complementar los platos, reportó el periódico The Packer.

Fotografía: Wendy´s

Por su parte Subway desde hace dos años que en California pone a disposición de los consumidores porciones de palta para añadir a sus sándwiches. Este año anunció una promoción a nivel nacional que incorporará una pasta del producto, la cual no cuenta con ningún tipo de aderezos u otro tipo de ingredientes, informó US Today.

La promoción ha tenido una buena recepción por parte de los consumidores, quienes están ávidos por alimentos más saludables.

Y es que esto es una tendencia que se está repitiendo en diversas cadenas de comida rápida y restaurants los cuales, de acuerdo a Tom Tjerandsen, director marketing de la Chilean Fresh Fruit Assocciation en Estados Unidos, están respondiendo a las críticas que se les están haciendo por contribuir en los  índices de obesidad.

Es así como el foodservice aparece como un nuevo canal de comercialización para las frutas.

¿Cómo pueden aprovechar los productores del Hemisferio Sur esta situación y qué desafíos se les plantean?

“Ciertamente todas las iniciativas que apunten a un mayor consumo del arándano son beneficiosas para los países productores de esta fruta. Específicamente hablando del canal de foodservice, cuanto mayor sea el tamaño de la o las cadenas, mayor es la oportunidad que se genera”, comentó a www.portalfruticola.com Inés Pélaez, gerente del Comité Argentino de Blueberries.

Agrega que si el éxito de estos productos se extendiera tanto como para ampliar la oferta sin importar la época del año, se trataría de una real oportunidad para Argentina.

“Dentro de nuestro país el consumo del arándano es muy restringido. Nuestro país es netamente productor antes que consumidor”, indica.

Fotografía: Subway

Andrés Armstrong,  gerente del Comité de Arándanos de Chile señaló que el foodservice es una gran oportunidad para aumentar el consumo de arándanos, no sólo de Chile, sino que también de los productores del Hemisferio Norte.

“Existen cadenas de foodservice que no tienen la posibilidad de tener en sus menús productos de temporada. Cuando se genera un suministro durante todo el año, ahí es posible que estas cadenas incorporen productos como el arándano que hoy, producto de la producción en distintas zonas del mundo, es posible tener disponible durante todo el año”, comenta el ejecutivo.

En cuanto a la palta, Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, explicó que el consumo de esta fruta está en aumento en EE.UU y que la iniciativa que está desarrollando Subway es una muestra más de la respuesta del consumidor a esta actividad.

“Lo interesante es que está penetrando más allá del llamado consumidor étnico que representan los mexicanos y los latinos en EE.UU”, detalló.

“La oportunidad para la palta de Chile y también de Perú es evidente, sin embargo creo que la función de abastecer a las cadenas de fast food se debe hacer en conjunto con distribuidores norteamericanos que tengan las instalaciones para madurar la fruta y entregar un producto listo para el consumo”, puntualizó Alcaíno.

“Se abre un nuevo canal de comercialización pero es complejo de abastecer y requiere logística sofisticada”, concluye.

Por su parte Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile, señala que la opción de agregar palta fresca a los sándwich – fuera de Chile – es un área que se debe promocionar. “Estamos acostumbrados a la realidad de nuestro país en que, prácticamente todos los sándwich tienen palta como agregado, pero en el extranjero no es común encontrarlo”, agrega.

Estrategias a seguir

De acuerdo a Pélaez, en el caso de Argentina, la estrategia debería apuntar a desarrollar un poco más estos canales, “previendo que pueda existir esta demanda para nuestra fruta”.

“El desafío es generar la suficiente confianza en que nuestro país puede abastecer de arándanos a EE.UU en los momentos que requiere para poder satisfacer los deseos de sus consumidores”, indica.

Para  Chile, según Armstrong, los desafíos apuntan a lograr un suministro confiable y con calidad consistente. “Hay varias iniciativas que tanto el Comité como los productores y exportadores están implementando para lograr esta calidad y condición consistente, que es base para mejorar su competitividad”.

“Es un uso desconocido de la palta que en la medida que lo demos a conocer beneficiará – en temporada – a productores de diferentes orígenes. Es difícil cambiar los hábitos de consumo de la gente y se necesita perseverancia, por lo cual debemos tratar que el consumo de palta en sándwich sea un objetivo transversal para las diferentes industrias del mundo” comenta Ochagavía.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter