El Salvador: Presidente critica con dureza en México las leyes migratorias de EEUU

El Salvador
El Salvador: Presidente critica con dureza en México las leyes migratorias de EEUU

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha firmado, junto a su homologo mexicano, Felipe Calderón, una serie de acuerdos con el fin de proteger los derechos de los migrantes que viajan a EEUU. En este sentido, el mandatario salvadoreño realizó duras críticas contra las nuevas normativas que está aplicando el gigante estadounidense en estados como Arizona o Indiana. Aseguró que estas leyes antimigratorias “criminalizan” el fenómeno.

México y El Salvador acuerdan, por medio de la firma de estos proyectos, proteger los derechos humanos de los migrantes y velar por que no vuelvan a producirse hechos como el de Tamaulipas, donde 72 de ellos fueron asesinados a manos de las mafias que gestión sus viajes. Ya entonces México firmó convenios con autoridades locales y de Centroamérica para tratar de proteger a los inmigrantes. A su vez promovió una reforma legal que pretende reducir la vulnerabilidad de los indocumentados al cruzar por territorio mexicano.

Pese a que ambos mandatarios se habían esforzado por asegurar que la cuestión migratoria no sería la esencial en el encuentro, la realidad se ha hecho patente. La visita de Funes a México ha servido para que el presidente Felipe Calderón recordara que tanto mexicanos como salvadoreños realizan un recorrido hacia EEUU en la clandestinidad y quedan expuestos a situaciones de “violencia y abuso que a todos nos preocupan, indignan y que hay que erradicar”.

El mandatario salvadoreño, por su parte, ha advertido de que el “crimen organizado y su accionar delictivo, asesino y la cuestión de las migraciones es otra gran herida abierta que debilita a nuestros pueblos y naciones” e insistió en su apoyo al gobierno mexicano. A su vez, criticó con dureza, porque “criminalizan al migrante”, las nuevas leyes antiinmigración adoptadas por los estados de “Arizona, Utah, Indiana y Georgia”, contra la que van a luchar junto a México.

Fuente: América Economía

Suscríbete a nuestro Newsletter