Brasil gana disputa a Estados Unidos por jugo de naranja
La OMC emitió una fallo que la nación norteamericana decidió no apelar.
Estados Unidos se comprometió a implementar una resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para rectificar una serie de medidas impuestas a las importaciones de jugo de naranja brasileñas.
De acuerdo a la OMC, estas medidas incumplían las leyes internacionales de comercio y así lo manifestó en un fallo dado a conocer en marzo pasado. Estados Unidos por su parte decidió no apelar la decisión.
Brasil denunció a Estados Unidos ante la OMC por la utilización del método denominado “zeroing” o “reducción a cero”, el cual es utilizado para determinar la existencia de dumping (comercio desleal).
De acuerdo a este método Estados Unidos consideraba que Brasil estaba vendiendo jugo de naranja a un precio menor al precio de costo en el mercado doméstico, por cual aplicaban aranceles adicionales.
El Gobierno de Brasil comentó que “recibe con satisfacción esta decisión, que refuerza el sistema multilateral de comercio, en general, y el mecanismo de solución de controversias de la OMC, en particular”.
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, la OMC llamó a Estados Unidos a “abandonar definitivamente” la práctica del zeroing en sus procedimientos.
No es la primera vez que Estados Unidos es cuestionado por la utilización del dicho método. El año pasado la Unión Europea ganó un caso en contra de Washington por el mismo motivo.
Noticia relacionada: Celebra Brasil informe de OMC sobre demanda contra EEUU