Chile: La "revolución" que se viene para la fruticultura nacional - PortalFruticola.com

Chile: La "revolución" que se viene para la fruticultura nacional

Chile Entrevistas
Chile: La "revolución" que se viene para la fruticultura nacional

“Cuando se lleve a cabo esta innovación se convertirá en una verdadera revolución industrial para la fruticultura nacional”. Así calificó el Seremi de Agricultura de la Región de O´higgins, Mauricio Donoso, la conformación de la Mesa Público Privada de Estadísticas Frutales, impulsada por la Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF) y con apoyo de ODEPA y del Seremi.

Se trata de una herramienta que permitirá a viveristas, productores y exportadores contar con información detallada sobre la fruticultura nacional, segmentada por comuna y región así como por clima, especie y variedad.

Maritrini Lapuente, Gerente de AGVF, explicó a www.portafruticola.com que esta iniciativa permitirá integrar y sistematizar  la información disponible en las distintas instancias públicas y privadas para apoyar la toma oportuna de decisiones sobre qué frutales plantar o qué plantas propagar.

“Todos tendrán información valiosísima antes de hacer cualquier inversión, lo que disminuye significativamente la posibilidad de riesgo, en un negocio que para algunas especies es muy ajustado”, comentó Mauricio Donoso.

Añadió que “el ministerio apoya a los agricultores y a la fruticultura nacional en este tema porque es un instrumento importantísimo y moderno que ayudará en la decisión de plantación, injerto o arranque de una variedad o de la especie”.

Gustavo Rojas, director de ODEPA, comentó a www.portalfruticola.com que "la apertura comercial del país ha hecho que nuestra agricultura se deba ir ajustando a un ritmo cada vez más veloz a las mayores exigencias de los mercados de destino. Ello implica que internamente se deben ir adoptando medidas destinadas al resguardo de nuestra competitividad, como consecuencia de este proceso de globalización".

La propuesta es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exija una declaración, “de modo similar a como ocurre en el caso de las viñas (por la ley de alcoholes, que en el caso del resto de las especies frutales no aplica) y que se pueda generar una coordinación con otros servicios como CIREN, quienes han estado históricamente a cargo de colectar esta información vía catastros frutícolas, entre otras herramientas”, añadió la Gerente de la AGVF.

Añadió que “consiste en buscar una vía legal para exigir a los productores de especies frutales declarar sus nuevas plantaciones, sus arrancas y reinjertaciones”.

Uno de los principales objetivos que busca la AGVF es limitar el comercio ilegal de variedades protegidas, pues permitiría realizar una trazabilidad de los materiales comercializados. Al mismo tiempo se limitaría la existencia de viveros clandestinos, que al no ser fiscalizados por el SAG, “representan un riesgo considerable de transmisión de plagas y/o enfermedades”, especificó Lapuente.

En opinión del Director de ODEPA permitirá además "entregar material de propagación sano y legalmente adquirido otorgando mayor seguridad en la inversión del fruticultor". Añadió que "si se tiene un mayor control sobre el material el riesgo  disminuye y permite un mejor resguardo del patrimonio fitosanitario del país, el cual tiene un costo elevado para el Estado".

A principios de mayo se convocó a una reunión en la cual participaron Mauricio Donoso junto con representantes de ODEPA, el SAG, CIREN, INDAP, FFEDEFRUTA, ASOEX.

La semana pasada en tanto, se realizó una reunión con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien estuvo de acuerdo en la importancia del sector y llamó a “analizar los temas legales que pueden apoyar o entorpecer esta iniciativa”, relató Lapuente.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter