La difícil situación de la industria frutícola en Argentina - PortalFruticola.com

La difícil situación de la industria frutícola en Argentina

Destacado Top
La difícil situación de la industria frutícola en Argentina

Alza en  los costos de producción, empaque y exportación afectan la industria en Mendoza.

Mercados selectivos, altos costos de producción, empaque y exportación. Esas son algunas de las situaciones a las que se ve enfrentada la industria de la fruta en la provincia de Mendoza, Argentina.

Fotografía: Petr Ktatochvil

De acuerdo a un reportaje elaborado por el diario trasandino Los Andes, el volumen total exportado desde Mendoza, por lo menos en lo que se refiere a pomáceas, será menor al del año pasado.

Si bien los precios son un tanto mejor a los obtenidos durante la campaña 2009/10, la incertidumbre está presente.

Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (ASPEFF) comentó a Los Andes que, a  los problemas que se venían acumulando en las últimas campañas se sumó que, durante este año, las negociaciones no se realizaron a tiempo ni en forma.

“Al negocio de la fruta hay que manejarlo con tiempo, con anticipación, no sobre la hora, porque no es razonable que el productor tenga la incertidumbre de no saber qué va a hacer con su fruta una semana o dos días antes de la cosecha”, señaló Riveira a Los Andes.

De igual forma indicó  que, no era razonable que los galpones donde se realizan los empaques no tuvieran un programa de trabajo ni se supiera con qué fruta se iba a contar. “Esto es fundamental para mantener muy comprometida la rentabilidad del sector”.

Según la historia, a este escenario se le agregan las poco claras condiciones en el mercado exterior, uno en el cual, Brasil estaba saturado con mercancías a fines de 2010 y en Argentina se contaba con un excedente en Río Negro.

En cuanto a los embalajes, Riveira señaló que sólo se defendió a la fruta que presentó una muy buena calidad y buen calibre debido a las exigencias del mercado, pero que “cuesta lo  mismo embalar una caja de fruta excelente que una, que sin ser mala, no alcanza los estándares premium”.

De acuerdo al presidente de la ASPEFF los costos van por un ascensor, mientras que los precios – de la producción – van por una escalera, informó el medio argentino.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter