Centroamérica acuerda la creación de una Unión Aduanera - PortalFruticola.com

Centroamérica acuerda la creación de una Unión Aduanera

Países
Centroamérica acuerda la creación de una Unión Aduanera

Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que conforman el CA.4, acordaron este domingo la conformación de una Unión Aduanera Centroamericana (UAC). El anuncio corrió a cargo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que aseguró que los cuatro países van “a dar un paso más” en la integración, después de que ya se encuentra en funcionamiento el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.

Tanto Ortega como sus homólogos Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala) y Porfirio Lobo (Honduras), solicitaron a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) “dar todo el apoyo técnico necesario”. “Los jefes de Estado de los países del CA-4 analizaron la situación del Proceso de Integración Económica Centroamericana y concordaron en la necesidad de profundizarlo y acelerarlo con base a principios y objetivos jurídicos que sustentan este proceso”, señaló el líder sandinista desde la Casa de los Pueblos en Managua (capital de Nicaragua). Costa Rica ha quedado fuera del proyecto.

Ortega señaló que “el gobierno de Nicaragua declara su decisión de depositar ante la secretaría general del SICA, el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana y suscribir el protocolo de modificación del convenio marco, para el establecimiento de una Unión Aduanera entre los territorios de las Repúblicas de El salvador, la República de Guatemala, suscrito por ambos países y por la república de Honduras”.

Además, de la mencionada declaración los jefes de Estado del CA-4 rubricaron otras dos declaraciones: una sobre la Seguridad Regional Centroamericana y el acuerdo del reintegro de Honduras al SICA. Funes, Lobo, Ortega y Colom, se reunieron a puerta cerrada para evaluar el documento de Reconciliación Nacional y la Consolidación del sistema democrático en Honduras, firmado por el actual presidente de dicha nación y el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, en Colombia.

A parte de los dignatarios, también asistió el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y Zelaya, quienes saludaron el documento que establece las condiciones para el regreso de dicho Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su participación plena en el Sistema de Integración centroamericana (SICA).

Fuente: América Economía

Suscríbete a nuestro Newsletter