Uruguay: La estadounidense ADM elige Uruguay para levantar una terminal exportadora

Uruguay
Uruguay: La estadounidense ADM elige Uruguay para levantar una terminal exportadora

Es una de las firmas más importantes del comercio mundial de granos y subproductos. En la Argentina ocupa el quinto puesto como exportador y es investigada por la AFIP

La estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) anunció que construirá su segunda terminal para exportación de granos desde Uruguay, mientras sus negocios en la Argentina reflejan matices claroscuros.

La compañía nacida a principios del siglo pasado es una de las líderes mundiales de la comercialización de granos junto con Cargill y Louis Dreyfus Commodities (LDC), y escaló posiciones en el ranking argentino de exportadores, donde empezó a operar en 1999, pero desde enero de este año se sumó al grupo de empresas investigadas por la AFIP por presunta evasión fiscal.

Si bien las fuentes consultadas por este diario no vincularon la decisión de ADM de invertir en Uruguay con los reveses de su operatoria en la Argentina, lo cierto es que hoy ADM está suspendida del Registro de Operadores de Granos –del que fue expulsado Bunge hace algunos días– lo que repercute en los números finales de la empresa por mayores cargas impositivas en IVA y Ganancias.

ADM no procesa en la Argentina, es decir que no tiene una planta de molienda de soja como sí tienen Cargill y Bunge, entre muchas otras. La compañía es dueña del 80% de las acciones de Toepfer, a través de la cual también exporta granos, pero con la cual tampoco produce harinas ni aceites. Es decir que su inversión local es muy menor a la de otras empresas.

En Uruguay, la firma ya posee una terminal exportadora y es uno de los jugadores centrales del mercado, junto con la líder mundial Cargill, y LDC. Ahora, sumará participación en ese mercado, con la nueva terminal desde donde planea exportar trigo, soja, maíz y harina de soja a Europa y Asia, y que estará terminada en casi dos años.

Según Reuters, la instalación, ubicada en el área de la Zona Franca, conectará la producción de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. No la Argentina, donde ADM opera con su propia terminal y la de Toepfer.

Fuente: Cronista

Suscríbete a nuestro Newsletter