Argentina: Gesto de Brasil para destrabar el conflicto

Argentina
Argentina: Gesto de Brasil para destrabar el conflicto

Liberó el ingreso de automóviles argentinos.

El Gobierno de Brasil concretó ayer el primer "gesto de buena voluntad" previo a la reunión de la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio Exterior, al liberar el ingreso de autos provenientes de la Argentina, que estaban demorados en la frontera.

"Brasil comenzó a nacionalizar los autos que estaban varados en la frontera", sostuvo un portavoz del Ministerio de Industria, que confirmó la reunión del lunes. Además adelantó que "la Argentina también mostrará un gesto de buena voluntad", que se entiende como el levantamiento de algunas de las restricciones que había impuesto a productos brasileños.

En la reunión del martes pasado entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador brasileño en Buenos Aires, Enio Cordeiro, la funcionaria pidió al diplomático un "gesto de buena voluntad" para destrabar el conflicto, a lo que se le respondió que "la buena voluntad debe ser recíproca".

La liberación de los autos retenidos hasta ayer se formalizó a través de una resolución del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), dependiente de la Receita Federal brasileña, organismo equivalente a la AFIP.

El "gesto" es previo a la reunión de la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio Exterior, prevista para el 23 y 24 de este mes.

Esos días, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Alessandro Teixeira, tratarán de resolver los problemas generados en los últimos días en el intercambio comercial de los dos principales socios del Mercosur.

El proceso de integración económica entre los dos países tuvo permanentemente episodios de discusión referidos a varios sectores industriales y agropecuarios, que Giorgi detalló la semana pasada en una carta enviada a su par de Desarrollo del Brasil, Fernando Pimentel. (DyN)

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter