Chile: Proyectan embalse para asegurar riego en la cuenca del río Teno

Chile
Chile: Proyectan embalse para asegurar riego en la cuenca del río Teno

Profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dieron a conocer los detalles del proyecto que permitirá regular las aguas del río Teno para fines de riego, gracias a la construcción de un embalse de contención y sus obras anexas, iniciativa que contempla además una red de canales necesarios para 51 mil 854 hectáreas.

La actividad fue encabezada por la gobernadora Isabel Margarita Garcés, autoridad que estuvo acompañada por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, representantes de la Comisión Nacional de Riego y vecinos de la propia comuna. En la cita se indicó que se desarrollará un estudio de prefactilidad para evaluar ambientalmente los sitios de emplazamiento del futuro embalse para el río Teno y sus afluentes.

El proyecto se encuentra inserto en el Plan Maule anunciado en su minuto por el Presidente Sebastián Piñera y busca en lo puntual enfrentar las situaciones de escasez de agua que ha vivido la provincia en las últimas temporadas.

Según indicó el profesional de la división de estudios de la CNR, Cesar Navarrete, la idea es analizar los potenciales impactos ambientales que se podrían generar durante la implementación y operación del mencionado proyecto, trabajos de análisis que implican un costo de superior a los 650 millones de pesos. El eje del estudio lo constituye el río Teno, desde su nacimiento en la cordillera de los Andes hasta su confluencia en el río Lontué.

“Según estudios muy antiguos habría tres puntos relevantes donde se podría construir este embalse y que en teoría podrían abastecer y regular mejor el valle. La solución de largo plazo para enfrentar la sequía son las grandes obras, las medianas y las pequeñas, pero también la tecnificación del riego. Hay embalses pequeños que ya están con resolución favorable para poder construirse y otros que son embalses más grandes que están con estudios de prefactibilidad como es el caso de Teno”, dijo.

La gobernadora Isabel Margarita Garces agregó que el mejoramiento del riego de la cuenca del río Teno persigue incorporar el regadío de tierras agrícolas que actualmente no tienen seguridad de riego y permitir, bajo un escenario hidrológico de 85 por ciento de excedencia, regar una gran cantidad de áreas de secano, es decir, con su construcción se busca mejorar y eventualmente extender las actuales condiciones de riego en el valle

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter