Uruguay: Mercado Modelo mueve 200 millones de dólares

Uruguay
Uruguay: Mercado Modelo mueve 200 millones de dólares
El mercado Modelo no da más. Mueve mitad de la producción de frutas y verduras del país. Recibe 60 mil camiones al año, sólo en descarga y triple de vehículos que van a comprar y no tienen espacio.
Proyecto. Una ley con media sanción del Senado creará una empresa pública bajo derecho privado, que ampliará enormemente las posibilidades del Mercado.

Ya existe una zona de exclusión, vecina al Mercado, donde operan empresas privadas que sí tienen cámaras frigoríficas y que prestan servicios, pero el Mercado está saturado. Se trabaja 15 horas diarias y se recibe la mercadería en tres turnos.

La necesidad de un Mercado Modelo mayor y con mejores condiciones viene siendo planteada desde los años 80. Ahora hay una ley con media sanción del Senado para crear una empresa pública bajo derecho privado que construya la Unidad Alimentaria, que ampliará enormemente las posibilidades del Mercado.

Mientras, la Intendencia está preparando la ubicación de la Unidad Alimentaria en la zona de La Tablada y ya expropió 89 de las 95 hectáreas que ocupará el complejo. La ubicación es clave, junto a la Ruta 5, cerca de los accesos a la Ruta 1, y con posibilidades de extender una vía férrea en el futuro, explica la arquitecta Ana Rivera.

En la Unidad Alimentaria, además de operar con frutas y verduras, se espera incorporar agroindustrias y comercializar huevos, chacinados e insumos tales como semillas, nailon para invernaderos, etc. También zonas de packing, certificación de calidad y depósitos, entre otras.

El consumo está cambiando y las familias consumen más productos envasados que se podrán fabricar en la Unidad.

Mientras el Mercado Modelo opera a nivel nacional, la Unidad Alimentaria será un centro logístico regional. Por ello operará allí un área de depósito fiscal franco, que permitirá impulsar la exportación de productos de granja, que hasta ahora no crece más porque solo se destina al mercado local.

Las experiencias de exportaciones en cítricos, manzanas y peras están demostrando que se puede exportar.

La obra beneficiará también a los vecinos y las empresas instaladas en sus cercanías, ya que se realizará una red para la conexión al saneamiento de 2,5 kilómetros. Se abrirá al público un parque lineal al borde del arroyo Pantanoso que queda dentro del proyecto, con arbolado, bancos y alumbrado.

La intendenta de Montevideo espera que la obra de construcción comience en 2013 y ya hay ofertas para financiar el proyecto, entre ellas del Banco República.

Aunque en el edificio operaran empresas y productores privados, el terreno será siempre propiedad de la Intendencia y cuando caduquen los permisos o se retiren los operadores, las instalaciones quedarán en poder del Estado.

Fuente: Larepublica.com.uy

Suscríbete a nuestro Newsletter