EE.UU: Más de 13 millones de estadounidenses viven en desiertos alimentarios -

EE.UU: Más de 13 millones de estadounidenses viven en desiertos alimentarios

Un total de 13 millones 500 mil estadounidenses viven en desiertos alimentarios, lugares donde no hay acceso a frutas y verduras, según fuentes consultadas en un reporte divulgado hoy por el diario californiano La Opinión.

Las autoridades federales estiman que en el estado de California casi un millón de personas vive en desiertos de alimentos y a nivel nacional suman casi 13 millones 500 mil, señala el rotativo.

Un 45 por ciento de las familias de bajos ingresos residen en zonas sin acceso a alimentos frescos saludables como frutas y verduras, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés).

Según el USDA, en California existen 371 zonas geográficas que caen en la categoría de desiertos alimentarios, el 85 por ciento de las cuales ubicados en áreas urbanas.

A juicio de Beatriz Solís, directora de Comunidades Saludables de California Endowment, muchas de las localidades con carencia de puntos de venta de verduras y frutas desarrollan puntos para expender la llamada comida rápida.

"Muchas de estas comunidades de bajos ingresos están inundadas de restaurantes de comida rápida que ofrecen una cantidad muy limitada de opciones saludables", manifestó Solís.

En su opinión existe "una conexión directa entre los desiertos alimentarios y las enfermedades crónicas".

"Las comunidades con bajos ingresos y de minorías étnicas enfrentan muchos problemas. La recesión económica los ha golpeado más fuerte y enfrentan trastornos de salud por la misma falta de alimentos".

De acuerdo con un informe de la organización sin fines de lucro Community Health Councils, en desiertos alimentarios, como el sur de Los Ángeles, uno de cada tres adultos son obesos y 37 por ciento de la población es diabética.

Fuente: Prensa Latina